www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALPINISMO

Dos muertos en un atasco nunca visto en la cima del Everest

jueves 23 de mayo de 2019, 22:55h
Más de 200 alpinistas en una misma jornada para escalar la montaña.

La sinrazón del turismo descontrolado ha provocado una situación de tintes dramáticos en el Everest. La cima del coloso de 8.848 metros vivió este miércoles un récord de ascensos, pues en ese día llegaron más de 200 alpinistas hasta ese punto. La explosión de la fama de las rutas comerciales y las buenas condiciones climatológicas han devenido en un atasco que provocó colas de espera de varias horas.

La peligrosidad se hacía más afilada cuando una motonera de personas se apiñaban durante mucho tiempo en un paso realmente estrecho de la ladera más cercana a la cumbre. Gyanendra Shrestha, representante del Ministerio de Turismo de Nepal, ha manifestado que se ha registrado que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7.900 metros) durante la noche del martes al miércoles, con dirección hacia la cima.

Ese registro, compartido desde el Campo Base, ha subrayado que harían cima más de 200. Los espectacular de la situación es que lo especial que supone haber aclanzado una de las cumbres más altas y afamadas del planeta se diluiría porque muchos de los visitantes se quejaron por tener que esperar durante "horas" en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8.690 metros). Un esperpénto nunca antes visto, según Shrestha.

Los atascasos de gente en altura, el peor de los enemigos para un alpinista

El representante de la autoridad nepalí se mostró perplejo ante lo visto. Aseguró que el reclamo de las buenas condiciones climáticas, que están a una semana de desaparecer, ha generado semejante estampa. Recordó Shrestha que en 2012 ya se vieron a 260 montañeros pretendiendo hacer cumbre en un mismo día. También hacía buen tiempo. Entonces, la estampa fue la montonera de gente aguardando en el escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo final.

En esa fecha llegarían al techo del planeta 179 personas, pero cuatro de los escaladores murieron. Se trató del chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin. Todos ellos perecieron debido al cansancio y al mal de altura que sufrieron mientras afrontaban el descenso de la cumbre. El caso es que este jueves se ha hecho público que del atasco turístico de este pasado miércoles han fallecido dos personas.

No obstante, el abarrotamiento en torno a la cima de los ochomiles represente uno de los peligros más peliagudos para los alpinistas y sus sherpas. El tiempo que pase a esa altura se transforma en trascendental, pues cada minuto que pase es vital al depender de una botella de oxígeno para sobrevivir. Y al tener que esperar horas y horas en ese contexto, la sombra del advenimiento de la noche dispara las consecuencias tenebrosas.

Dos muertos en la aglomeración de 2019, cuatro en la de 2012

El estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años, se quedaron en el camino del descenso del Everest este miércoles. Arun Trek, organizador de la expedición de la alpinista india, ha acusado directamente del lamentable desenlace a la ridícula acumilación de montañeos. Al verse obligados a retrasar el descenso, la altura jugó su papel y el cansancio se mezcló para cerrar la fórmula mortal que causó esras dos muertes.

Lynn, por su parte, desfalleció en la cumbre, mientras hacía fotos. Fue reanimado, pero en la bajada perdió la vida. Así lo explica Pasang Tenje Sherpa, encargado de su expedición: "Nuestros dos sherpas ayudaron a recobrar la conciencia a Donald (Lynn), pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta". Esta es la guinda funesta a una temporada inaugurada a mediados de mayo por un equipo de experimentados sherpas. Ya en 2018 hicieron cima 802 personas, y en 2019 se calcula que la cifra bata todos los récords. No obstante, el Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, una plusmarca desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Dos muertos en un atasco nunca visto en la cima del Everest

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9654 | Miguel Maté - 24/05/2019 @ 18:19:57 (GMT+1)
    Pero ¿todavía no han puesto un chiringuito para vender perros calientes antes de la cima? Y reproducciones en miniatura del Everest. Al tiempo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.