www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 26 M

Los secesionistas piden votar contra la suspensión de Junqueras

Los secesionistas piden votar contra la suspensión de Junqueras
Ampliar
viernes 24 de mayo de 2019, 23:32h
ERC y Quim Torra han instado a batallar contra la decisión del Congreso y para frenar a Borrell.

El cierre de la campaña por las elecciones municipales, autonómicas y europeas ha colocado a ERC llamando a votar con la intención de dar una respuesta masiva a la suspensión de los diputados secesionistas presos en el Congreso. Esquerra ha usado para lanzar su mensaje dos grabaciones de Oriol Junqueras -presidente de la formación y candidato a las elecciones europeas- y del senador Raül Romeva desde Soto del Real (Madrid),

Además, se ha emitido un mensaje de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde Ginebra. Todos ellos han efectuado una denuncia de la situación en las que están los políticos independentistas que han sido acusados de sedición. Han hecho hincapié, sobre todo en el asunto europeo, en la importancia de aglutinar todo el voto "independentista" y "progresista", subrayando la gran relevancia de movilizar a los elementos que nutren al 'procés'. No obstante, la representación continental les dará el escaparate que han anhelado.

También han tomado la palabra en este mitin postrero el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès. Lo ha hecho mostrando su total respaldo a las candidaturas de Ernest Maragall para el Ayuntamiento de Barcelona y de Oriol Junqueras para la Eurocámara, arguyendo que España, en cualquier caso, pretende "suspender" a ERC porque no pueden "ganar" en las urnas. Con ese discurso han vuelto a focalizar en el indepentismo catalán, alejándose de las preocupaciones vecinales en cada municipio en el que se presentan.

Asimismo, ha intervenido el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha elevado la temperatura de las críticas atacando al PSOE. Ha censurado el modus operandi de los socialistas porque, según ha señalado, desde ese partido se "habla de diálogo y de cortesía" pero luego "se alinea con la extrema derecha para quitarle la voz y el voto" a los diputados presos. La suspensión de los políticos catalanes secesnionistas presos, dicatada por la Mesa del congreso en la mañana de este viernes, ha sido protagonista.

"Si pensáis que Oriol (Junqueras) se quedaría como lo queréis, amordazado en el Congreso, os equivocáis. Porque no nos rendiremos, no desfalleceremos (...). Haremos que gane este domingo las elecciones y lo llevaremos al Parlamento Europeo", se ha avisado desde ERC. Y se ha añadido que "liberadnos con vuestros votos, dadnos la libertad para nosotros y para vosotros. Dejadnos ser lo más útiles posibles", en palabras del propio Junqueras. En su vídeo ha afirmado que irá al Parlamento Europeo con la misma "sonrisa" con la que fue el pasado martes al Congreso de los diputados.

Y se ha tildado la forma de hacer del Estado de "actitud arrogante y soberbia". El presidente de ERC ha mostrado su convencimiento en torno a que podrá recoger el acta de eurodiputado "bajo el mismo argumento" con el que acudió al Parlamento español. Y, desde Ginebra, Marta Rovira ha apuntado que "tienen miedo a la democracia", en referencia a los partidos políticos españoles. Por eso, ha defendido que "las urnas son el instrumento". Finalmente, Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de Barcelona, ha declarado que Ada Colau "quiere poner Barcelona al servicio de Madrid".

Por otro lado, desde Juntos por Cataluña se ha atendido a lo que teiene que decir Carles Puigdemont. El político fugado, cabeza de lista para las elecciones europeas, ha exigido la "máxima concentración del voto independentista y republicano" para su formación, porque es la única que es "realmente rupturista con el régimen del 78". Lo ha dicho a través de una videoconferencia que ha cerrado el mitin de JxCat en la sala Barts de Barcelona.

"Ahora más que nunca" hay que votar, ha remarcado Puigdemont. Y es que ha rubricado que el Gobierno de Pedro Sánchez igue practicando un "Estado de excepción", hecho que obliga a elegir entre "el 155 o el 1 de octubre". Ha llamado, en consecuencia, a votarles para "parar los pies" al candidato del PSOE Josep Borrell. Lo ha hecho acompañado por el número uno para el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn -también de forma telemática-, la número dos, Elsa Artadi, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el expresidente catalán Arturo Mas.

Y ha hecho referencia a la decisión de la Mesa del Congreso apuntando que ha "aplanado como una alfombra sobre el poder judicial" adoptando una decisión "antidemocrática". Por ello ha asimilado la política del presidente socialista a la de Mariano Rajoy. Y, ampliando ese pensamiento, ha defendido que lo que puede provocar "más daño a los demófobos del Estado" es que JxCat gane estos comicios. Así, ha pedido un "último esfuerzo" para lograr "la máxima concentración del voto independentista, republicano y verdaderamente rupturista con el régimen del 78". Porque, ha sentenciado, es lo que "más miedo le da" al Estado.

Por último, ha sacado pecho por haber frenado las "mentiras" de Borrell sobre Cataluña "desde el exilio y con pocos recursos". Y ha prometido que podrán "multiplicar" el efecto de esta labor si lo ejercen "desde dentro" del Parlamento Europeo. Ha llamado, en conclusión, a hacer "historia" y a provocar que otros sufran "histeria" cuando vean entrar al Parlamento Europeo al propio Puigdemont y a otros candidatos como Antoni Comín y Clara Ponsatí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.