www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

21:00 - LA1

El Barcelona busca redención y el Valencia, gloria, en la final de la Copa del Rey

sábado 25 de mayo de 2019, 07:07h
Ambos clubes podrán el colofón a un intenso año deportivo en el fútbol español.

El Benito Villamarín acogerá este sábado la final de la Copa del Rey 2018-19 que dispuarán Barcelona y Valencia. Será el marco de tal evento y, además, la ventana de oportunidad de los intereses que se cruzarán en el verde sevillano. Y es que se enfrentarán en el tapete de Heliópolis el hambre de reivindicarse de la plantilla azulgrana, tras la debacle de Liverpool, contra la ilusión de un conunto levantino que anhela poner la guinda a su centenario con este trofeo. Un récord histórico -el Barça puede ser el primero en ganar este título cinco veces seguidas- o el festejo propio de la constatación del renacer de una entidad futbolística.

Todo eso, y los ya tradicionales pitos al himno español, se pondrán sobre la mesa a las 21:00 horas. Es la visualización del noveno doblete en la historia del gigante catalán y el recuerdo de tiempos mejores para los representantes de la ciudad del Turia, que han de remontarse a 2008 para localizar su última alegría copera -ante el Getafe y en el ya extinto estadio Vicente Calderón-. Lo que no forma parte de lo incierto en la fórmula de este partido inminente es la intensidad. En sus dos cruces ligueros ha rebosado este parámetro. Y también el de la igualdad (1-1 en Mestalla y 2-2 en el Camp Nou).

Ernesto Valverde navega en un contexto resbaladizo. Se habla de un posible despido inmediatamente posterior a a celebración de este evento. Y también de la necesidad de dar un volantazo a su estilo industrial y competitivo -no colorido ni combinativo-, con el que los barceloneses han vencido dos Ligas concatenadas. Con total superioridad. En medio de esa marejada, el 'Txingurri' tiene ante sí el dilema de ser fiel a su pizarra y virar para complacer. Dados los precedentes, no es descartable la apuesta por domar el cuero, y con ello el tempo, para ganar a los valecianos.

Ver esta publicación en Instagram

#CopaBarça ???? Cultural Leonesa ? ???? Levante ? ???? Sevilla ? ???? Madrid ? ???? Final ???? Valencia ???????? #TotsUnits

Una publicación compartida de FC Barcelona (@fcbarcelona) el

Pero, para lograr que es argucia funcione habrán de gestionar sus futbolistas la más que presumible presión asfixiante y raechada rival. Esa con la que naufragaron en Anfield y que tantis problemas le genera a un grupo de jugadores que ha desnaturalizado el dominio coral de la redonda. Pero no podrá contar con los lesionados Luis Suárez, Ter Stegen y Ousmane Dembélé. Y posee una nómina de futbolistas clave cuya anatomía está tocada. Arthur o Busquets son algunos de ellos, por lo que la presencia del muscular Arturo Vidal no es descartable. La presencia del chileno o del mediocentro brasileño volverá a definir el tipo de pelaje elegido por Valverde. Cillessen vivirá su último duelo como azulgrana, con la participación de Coutinho, Malcom, Sergi Roberto y Semedo fluctuando.

El camarín arriba exáctamente igual que como lo hizo hace un año, cuando le metieron 5-0 al Sevilla para la ganar la Copa del Rey. Venían de ser abrasados por la Roma y de proclamarse campeones de Liga. Ahora, arrastran la depresión inglesa y la comodidad de las jornadas finales ligueras. Y Lionel Messi está comprometido con ofrecer a la desencantada tribuna un buen sabor con el que clausurar la temporada. Ya con la Bota de Oro asegurada, el argentino se presentó en la sala de prensa -tras cuatro años de ausencia en ese escenario- para ejercer de capitán.

El zurdo legendario sintetizaría la mentalidad de su delegación de este modo: "No ganar esta final nos dejaría muchísimo peor de lo que estamos ahora. Tenemos que terminar bien, festejando un título más, si se puede. Hay que intentar superar lo que pasó en Liverpool ganado la Copa. Es una final y tenemos que tener la cabeza en vivirla y jugarla como lo que es, y no pensar en nada más. Tenemos que pensar solo en el partido, en que el Valencia es un rival muy complicado. Sufrimos en los dos partidos de Liga y no ganamos ninguno. Será un duelo muy parejo y, si no salimos como tenemos que salir, nos pueden hacer mucho daño".

En la otra trinchera, el Valencia pretenderá reproducir el dibujo y el desempeño que secó el fluir culé en Liga. Han viajado a Sevilla al galope de la euforia que les ha proporcionado certificar un lugar en la próxima Champions League en el último golpe de riñón liguero. Tienen toda la intención de dejarse llevar por el entusiasmo si ganan la Copa al coloso catalán. Su inercia de menos a más en el curso les descubre en el mejor punto de cocción anímico, físico y de funcionamiento coral. Lesionados casi perennes como Guedes están en plenitud, con lo que su convcción se ha multiplicado.

"Queremos ponerle el final a una temporada exitosa con un título", manifestó Marcelino, quien confesó que cree que ante dos estructuras "muy bien definidas, decidirán el talento de los futbolistas y su puesta en escena". Este último punto forzará a su escuadrón a lucir la cohesión y esfuerzo solidario que les ha definido como uno de los conuntos más seguros en la fase defensiva. Y más venenosos a la contra. Npo tendrán reparo en lanzar pelotazos si los azulgrana las presionan y querrán filtrar dudas en los ilustres oponentes adelantando sus líneas con ambición.

Se han recuperado de sus molestias elementos tan fundamentales para tal propósito como el central Ezequiel Garay y el mediocentro Geoffrey Kondogbia. No así el ruso Denis Cheryshev, que sufrió hace un mes una lesión en la rodilla. En consecuencia, parece clara la presencia de Gabriel Paulista, José Luis Gayà, Dani Parejo, Gonçalo Guedes o Rodrigo Moreno, con la certeza de disponer como portero de Jaume Doménech -titular copero-. Lo que es debatible es la titularidad de Cristiano Piccini o Daniel Wass en el lateral diestro, y la elección de Carlos Soler o Francis Coquelin, según la valentía del reparador asturiano. En torno a 20.000 aficionados les acompañarán en el viaje hacia la gloria.


- Alineaciones probables:

FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arturo Vidal; Malcom, Messi y Coutinho.

Valencia: Jaume Doménech; Piccini o Wass, Garay, Paulista, Gayà, Wass o Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Guedes, Rodrigo y Gameiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.