www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA Playoffs. Los Raptors suprimen a los Bucks y Marc Gasol irá a por el anillo

domingo 26 de mayo de 2019, 07:32h
El equipo canadiense pisa unas Finales de la NBA por primera vez en su historia.

Marc Gasol y Serge Ibaka han entrado este domingo en los anales del deporte en Canadá. Lo han hecho como parte del equipo de los Raptors que han ganado las Finales de la Conferencia Este a los Bucks, clasificando a la franquicia de Toronto a la lucha por el trono de la NBA por ver primera desde que fue fundada. Tras ganar por 100-94 en el último duelo de la serie, el sexto partido, se jugarán la gloria contra los defensores del título, los Golden State Warriors.

La narrativa épica de Toronto se ha ido alimentando con el paso de los capítulos del derrocamiento de Mailwaukee que han ido trazando. Comenzaron perdiendo 2-0 en el global, pero la serie viajó al norte y en territorio canadiense lograron empatar a dos victorias. Eso ya se consideraba como una barbaridad -y una argucia magnífica del entrenador Nick Nurse, que puso a Gasol y a Kawhi Leonard a trabar un muro contra Giannis Antetokounmpo-. Y la victoria fuera de casa, para ponerse 2-3, redondeaba una gesta. Los Bucks no habían perdido tres veces seguidas en todo el año baloncestístico.

Al galope de la inercia ganadora se presentaron en el Air Canada Center para rematar el desafío de bajar lo humos al mejor equipo de la temporada regular, ese que batió en el récord de triunfos y derrotas a los Warriors. Y lograron la hazaña nunc vista por su hinchada a lomos de Leonard, un jugador sin comparación en esto playoffs. El alero volvió a detonar su mejor versión con una tarjeta de 27 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias. A pesar de que en el intermedio sólo había sumado 8 puntos. Se hizo grande y venenoso en los momentos decisivos para reclamar su condición de patrón de Este.

Ver esta publicación en Instagram

First half playoff vi????ws (1/3)

Una publicación compartida de Toronto Raptors (@raptors) el

La media de Kawhi en las elimnatorias de este curso era de 31,4 puntos por partido, sólo superado por Kevin Durant. Un dato que le catpulta al selecto club de aquellos que dejaron para los libros un promedio de más de 31 puntos por partido en playoffs. Se codea, gracias a la explosión actual de su influencia en el baloncesto, con nombres del calibre de Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, LeBron James, Allen Iverson y Jerry West. Casi nada.

Mas, para superar a los Bucks no sólo bastaba con el resplandecer de la estrella. Nurse supo convencer a sus subordinados de la valía de cada cual dentro del engranaje colectivo y a partir del tercer partido germinaría una mejoría de todo la rotación de jugadores que ha desembocado en este éxito. A pesar de que la franquicia de Milwaukee había jugador mucho menos en sus dos series previas que Toronto, con lo que arrastraban menos cansancio, los secundarios y el fondo de armario determinaría el reparto del billete hacia las Finales.

El ejemplo paradigmático de este paso al frente urgido es Fred VanVleet. El bae reserva había naufragado en los dos duelos iniciales de esta serie, pero ha finalizado concatenando rendimientos consistentes. Este domingo llegó a 21 puntos, con siete triples embocados. También sumarían como piezas indispensables Serge Ibaka (17 puntos y 13 rebotes), Kyle Lowry (17 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes) o Norman Powell (19 puntos y cuatro rebotes). Y Gasol, Danny Green y Paskal Siakam se centraron en el achique, al ver que no tenían inspiración ofensiva. En definitiva, todas las piezas encajaron en tres duelos consecutivos y su equipo es el mejor del Este.

En la otra trinchera ocurriría todo lo contrario. Con su candidato a MVP cada vez mejor defendido, no se reivindicarían como jugadores troncales los segundas espadas. Quizá les pesó la presión de este tipo de eliminatorias y se desinflaron tras hacer una temporada regular magnífica. La irregularidad fue la seña del otrora gran anotador Khris Middleton (14 puntos) y del potente base Eric Bledsoe (8 puntos, 7 asistencias y cinco rebotes). Incluso George Hill había acelerado en la post temporada, pero se secó (10 puntos) en los enfrentamientos postreros.

Ver esta publicación en Instagram

Soak it in, @kyle_lowry7! #WeTheNorth

Una publicación compartida de Toronto Raptors (@raptors) el

La responsabilidad recaería en Brook López (18 puntos y 9 rebotes), Malcolm Brogdon (10 puntos) y, sobre todo, en Giannis Antetokounmpo. La producción del griego, con Leonard, Gasol, Siakam e Ibaka encima durante más de 40 minutos, sería de 21 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Lejos de sus mejores números. Pero, es que ha quedado acorralado y las soluciones que ha buscado no han respondido, redundando en su soledad como artista individual. Con las penetraciones dificultadas al extremo, el arsenal del 'Greek Freek' se ha desinflado casi por completo. Y, con ese paisaje, la derrota era más que probable.

A pesar de todo, empezron mejor que los locales. Los pupilos de Mike Bundeholzer amortizaría el fallo en el triple de los tres primeros tiros de Danny Green y en las dificultades de Leonard. Por el contrario, Middleton anotó dos de sus tres triples, Brogdon dos de sus dos, George Hill uno de dos y Ersan Ilyasova uno de uno. Y dominaron el rebote, confeccionando una escapada que dejó congelada a la grada (18-31 al final del primer cuarto). Pero amanecería la intensidad defensiva y VanVleet para ajustar la relación de fuerzas y enviar el esfuerzo al intermedio con un 43-50 más realista.

El examen a la mentalidad de los presionados Bucks se retorcería. Estaban contras las cuerdas y con Toronto fallando y sin apoderarse del rebote ni de las segundas ociones. Por ende, labrarían otra escapada, esta vez de 14 puntos de margen. Y Marc sufría problemas de faltas. Con el viento en contra, Leonard tiró de los locales, con 9 puntos en los dos minutos finales del tercer cuarto, dentro del parcial de 10-0 que envió el marcador al periodo definitivo con un ajustado 71-76. Y la remontada, la enésima de estas Finales, sería completada a ocho minutos para la finalización (83-78). El mayor oficio de los canadienses les haría gestionar la cosecha con jerarquía y evidenciar la vulnerabilidad de Miwaukee si Antetokpunmpo falla. Para entonar el paroxismo. Por primera vez, dos españoles estarán presentes en el último peldaño de la NBA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.