www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

26-M | ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

Solo Madrid resiste el empuje del PSOE

El presidente del Partido Popular Pablo Casado y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
El presidente del Partido Popular Pablo Casado y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Efe)
lunes 27 de mayo de 2019, 03:39h
El PSOE gana las europeas y las municipales, pero el PP mantiene la Comunidad de Madrid y puede gobernar el Ayuntamiento.

Solo Madrid ha conseguido resistir el empuje de la izquierda, que se tiñe de rojo, aun así, en gran parte de la geografía española. Quedan algunas regiones en azul, pero las elecciones autonómicas y municipales de este 26-M han seguido la línea marcada por las pasadas elecciones generales. Aunque harán falta pactos en la mayor parte de los territorios y ayuntamientos, el PSOE domina.

Nuevo éxito, pues, de Pedro Sánchez: el PSOE ha sido la fuerza más votada en diez de las doce comunidades autónomas en las que se ha votado. Por delante quedaron en Cantabria el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla y en Navarra la coalición formada por PP, Cs y UPN.

Uno de los focos estaba, y todavía está, en Pablo Casado, que fiaba gran parte de su continuidad al frente del PP en lo que sucediera en la Comunidad de Madrid. Tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Asamblea regional, los populares han conseguido mantener el tipo contra pronóstico.

Así, en la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido mantener el tirón de Ángel Gabilondo (PSOE) e Iñigo Errejón (Mas Madrid) y una hipotética alianza con Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox) les daría el gobierno para los próximos cuatro años.

En el Ayuntamiento de la capital, igual: la suma de PP, Cs y Vox arrebatarían la Alcaldía a Manuela Carmena, que no ha podido sumar mayoría con el socialista Pepu Hernández pese a ganar las elecciones. Así, teóricamente, José Luis Martínez-Almeida sería el regidor con el apoyo de Begoña Villacís (Cs) y Javier Ortega Smith (Vox).

Casado salva el cuello gracias a Madrid, pero también le ayuda mantener Murcia y Castilla y León, donde gana pero dependerá del pacto con Ciudadanos. Por otra parte, no por pronosticado es menos doloroso que el PSOE podrá formar gobierno en La Rioja tras 26 años del PP en el poder.

Bajan Vox y Podemos

Hay que destacar que este resurgimiento del PP se debe en gran parte a la caída del partido que le “robó” escaños en el Congreso. Vox ha perdido la mitad de su respaldo desde las generales del 28-M, aunque consigue logros, como conseguir ser pieza importante en los pactos con PP y Cs, además de entrar en el Parlamento Europeo con tres diputados.

Tampoco es desdeñable que pasa de 22 concejales hace cuatro años en pocos ayuntamientos a sumar 530 en muchos municipios, en cinco de ellos por mayoría absoluta.

Y si la formación de Santiago Abascal ha sufrido un retroceso importante, no ha sido menor el de Podemos. Las encuestas no vaticinaban que siguiera cayendo, pero tenía su lógica si los mismos sondeos “daban” que el PSOE seguiría en ascenso.

El mejor ejemplo es que ciudades importantes en las que gobernaba la formación morada con el nombre de algunas de sus confluencias han cambiado de signo. Así, municipios como Madrid, Barcelona, La Coruña, Zaragoza, Ferrol o Santiago ya no son “espacios de cambio”. La únicas siglas bajo el paraguas de Pablo Iglesias que mantienen su poder son Valencia y Cádiz.

Los resultados de Ciudadanos, por su parte, se pueden calificar de notables también todavez que se convierte en llave de acceso al gobierno de uno u otro color. Habrá que ver las negociaciones en plazas clave como Madrid y el Ayuntamiento de la capital, pero igualmente en el Gobierno de Aragón o de Castilla y León.

Colau pierde Barcelona

En Barcelona, su alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha propuesto a ERC y PSC un gran pacto: “La ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas”. Colau tiene claro que “28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona”.

ERC y Barcelona en Comú empatan a 10 ediles, el PSOE obtiene 8, la plataforma de Ciudadanos logra 6, Junts se queda con 5 y 2 para el PP. La llave, para el socialista Jaume Collboni.

Otro ayuntamiento con vuelco es el de Pamplona. A Navarra Suma, la coalición formada por UPN, Cs y PP, le ha faltado un concejal para lograr la mayoría absoluta en Pamplona, al conseguir 13 de los 27 del consistorio. Por detrás, EH Bildu con 7 concejales, PSN con 5 y Geroa Bai con 2. Aunque el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, dice sentirse “absolutamente legitimado” para ser elegido alcalde, todo apunta a que los socialistas tienen aquí también la llave.

Por no dejar la Comunidad Foral, la coalición también ha logrado una contundente victoria a nivel regional con 19 diputados. Supera a los cuatro partidos que han permitido gobernar a Uxue Barkos. Sin embargo, la líder del Partido Socialista de Navarra María Chivite decidirá si quiere ser la presidenta de Navarra con sus 11 diputados y decide apoyarse en Geroa Bai, Podemos y Ezker-Izquierda. La suma le sale.

Europa para el PP y Puigdemont y Junqueras

Sí ha resultado más interesante para la ciudadanía las elecciones europeas, cuya participación se ha disparado hasta el 64,25%, lo que son 18,42 puntos más que en 2014. Aquí, el PSOE también ha ganado al conseguir 20 de los 54 escaños en juego. El PP se ha quedado con 12, Ciudadanos con 7, Unidas Podemos-IU logra 6 y Vox entra en la Eurocámara con 3 eurodiputados.

Especialmente interesante se presentaba el duelo en este terreno entre Carles Puigdemont, fugado a Bruselas, y Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el procés. Der esta forma, JxCat del expresidente huido gana dos escaños (el segundo es para el exconseller Toni Comin, también fugado) y le sitúan por delante del PSC y de la ERC de Junquera, que consigue otro. Veremos qué dice la Justicia de todo esto.

Aun así, en Europa sube la representación socialdemócrata aunque sigue “mandando” el PP europeo y se aprecia, además, un aumento más que considerable de la ultraderecha. A pesar de perder representación, el Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado y se convierte en la primera fuerza de la Eurocámara. Los socialdemócratas de la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) queda como segundo grupo en importancia, mientras que suben los liberales de ALDE.

Pierden escaños los Conservadores y Reformistas y sube el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen con formaciones xenófobas como Liga Norte en Italia, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o Vlaams Belang en Bélgica. Curiosamente el partido liderado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del brexit, conseguiría más escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.