www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 26M

Maragall (ERC) quiere gobernar en solitario en Barcelona

lunes 27 de mayo de 2019, 16:38h
Los comunes proponen a ERC y PSC un gobierno de izquierdas.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Maragall, que consiguió anoche la victoria en el consistorio barcelonés, ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un "acuerdo de amplia mayoría" entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello "no es posible" debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas.

Por ese motivo, ha asegurado, "es de responsabilidad de un alcalde sin mayoría absoluta en el primer turno y sin mayores consideraciones" ser elegido "si hace falta en la segunda vuelta" tras haber sido la lista ganadora, con el 21,35 % de los votos y diez concejales.

Preguntado sobre un futuro gobierno republicano en minoría, Maragall ha asegurado que no ve "mucha diferencia" entre gestionar el consistorio con diez o con once ediles, como ha hecho en la pasada legislatura BComú. Asimismo, Maragall ha descartado una futura alianza entre Colau, PSC y Ciudadanos porque -ha afirmado- "es de una heterogeneidad tan absolutamente contradictoria que es del todo inverosímil".

El candidato de ERC ha pedido además a la alcaldesa Colau que le acompañe a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para visitar conjuntamente al número uno de JxCat en la ciudad, Joaquim Forn, y establecer contactos entre las tres formaciones.

Los comunes apuestan por sumar con ERC y PSC

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, se ha ofrecido a abrir conversaciones "discretas" solo con ERC y PSC para "explorar" posibles acuerdos de gobierno y ha rechazado negociar pactos con JxCat o con la candidatura de Manuel Valls, apoyada por Cs.

Colau ha considerado "un grandísimo error" plantear esta nueva legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona "en clave independentista" o "antiindependentista". Así, ha dado a entender que rechaza tanto una alianza ERC-BComú-JxCat, como sugiere Maragall, como también una mayoría alternativa que pase por un acuerdo entre comunes, socialistas y Valls para impedir que haya un alcalde independentista.

En este sentido, ha considerado "francamente decepcionante" que Maragall centrara su primer discurso en la noche electoral en hacer una lectura de los resultados "en clave independentista", sin "prácticamente mencionar el proyecto de ciudad" y "priorizando" un acuerdo de legislatura con JxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.