El partido de Rivera valora que Lambán sea crítico con Sánchez.
El PP ha creado este lunes un comité negociador para los posibles pactos tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo. La dirección de Ciudadanos ha hecho lo mismo con la intención de acordar “los mejores” pactos de Gobierno en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde la formación de Albert Rivera tiene la llave, que no son pocos.
El equipo del PP estará formado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la diputada Ana Beltrán; y el de Cs estará bajo la dirección del secretario general, José María Villegas, y coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo.
Lo que preocupa a los de Pablo Casado, que saben que tendrán que negociar duro tanto con Ciudadanos como con Vox, es que la portavoz del partido naranja ha dicho ya públicamente que, de momento, no hay instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. Inés Arrimadas ha sido especial gráfica al explicar que el objetivo es “promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho”.
Desde Ciudadanos, aunque aseguran que su primera opción es llegar a acuerdos con el PP y que, como han insistido en campaña reiteradas veces, va a ser “muy difícil, muy complicado” pactar con el PSOE, también dejan claro que estudiarán caso por caso las posibilidades que existen en cada comunidad o ayuntamiento y qué personas hay detrás.
Darán prioridad a acuerdos de centro derecha, pero lo dicho, de momento, no hay vetos. O sí. Los “gobiernos sensatos” son, aclaran desde Cs, los que puedan estar encabezados por distintas formaciones políticas, incluido el PSOE, pero sin la participación en ningún caso de Podemos.
Muchas llaves
Toda la capacidad de decisión que ha logrado Cs en las elecciones se ve ensombrecida con el hecho de no haber conseguido uno de sus objetivos principales: adelantar al PP y convertirse en la segunda fuerza. No hubo sorpasso. Aun así, “las penas con pan son menos” y la formación de Rivera tiene la llave en 4 comunidades autónomas y hasta en 20 Ayuntamientos.
De esta forma, Ciudadanos negociará los gobiernos de Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia, además de los alcaldes de ciudades tan importantes como Madrid, Zaragoza, Málaga, Las Palmas, Burgos, Alicante, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca y Palencia, entre otras.
No parece que Ciudadanos vaya a poner demasiados reparos a una reedición del acuerdo con el PP, que en esta ocasión incluiría a Vox, en la Comunidad de Madrid y, prácticamente en los mismos términos, en el Ayuntamiento de la capital.
Miedo en Castilla y León y en Aragón
Por el contrario, uno de los dos puntos calientes para el PP donde teme que la formación naranja pudiera darles la espalda es Castilla y León, donde los populares llevan gobernando 32 años y Ciudadanos tiene la llave del cambio. Aquí, el socialista Luis Tudanca ha conseguido el mayor número de procuradores y podría gobernar con el apoyo del candidato naranja Francisco Igea, que en su programa ha vendido la idea de la regeneración. Y además, Podemos no tiene sitio.
El otro es Aragón, donde Cs valora de forma especial que su presidente socialista, Javier Lambán, se haya manifestado de forma pública varias veces en contra de Pedro Sánchez por su política de concesiones con los independentistas. En esta comunidad hay que decir que dependen también del PAR.
También es una pieza de especial valor para el PP la Región de Murcia. Ciudadanos tiene mucho que aportar a un pacto en esta comunidad y en otras donde se va a encontrar en frente para la negociación con García Egea y Maroto, que ya estuvieron en las del Gobierno en Andalucía con Juanma Moreno.