www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

¿Con quién pactará Ciudadanos?

martes 28 de mayo de 2019, 11:56h

Dentro de Ciudadanos se libra una intensa batalla dialéctica sobre los pactos. El partido de Albert Rivera, pese a su constante subida electoral, no ha logrado su principal objetivo: superar al PP. Pero tiene la llave de los gobiernos de 5 comunidades autónomas y de 10 capitales de provincia.

Parece seguro que en Madrid, tanto en el Ayuntamiento, como en la Comunidad, formarán gobiernos de coalición con el PP. Pero algunos dirigentes de Ciudadanos apuestan por hacerlo con el PSOE en Castilla-León y en Aragón, pese a las reiteradas promesas de Albert Rivera de que mientras Pedro Sánchez esté al frente de los socialistas jamás le apoyaría.

Ya no se trata solo de que el líder de Ciudadanos mantenga su promesa, si no del error que cometería Rivera si da sus votos a un Gobierno del PSOE. Aunque el partido naranja no quiera reconocerlo, sus votantes provienen en su mayoría del PP; esto es, su electorado es esencialmente de centroderecha.

Pablo Casado y Albert Rivera están obligados a entenderse, a alcanzar un pacto nacional para unir sus fuerzas si quieren evitar que la izquierda se eternice en el poder. El caso de Navarra es el mejor ejemplo. El acuerdo entre el PP, Ciudadanos y UPN se ha alzado con una victoria que, si el PSOE no lo impide, gobernará la Comunidad Foral en lugar de Bildu y después de cuatro años de “euskaldinización” por parte de Usue Barkos. La unión del centroderecha evitará la maniobra que urdía Otegui: llevar al parlamento foral la propuesta de incorporar Navarra al País Vasco.

Tiene que asumir Albert Rivera que el liberalismo que él defiende está en las antípodas de las políticas de Pedro Sánchez. También conviene que medite que puede estar apoyando al PSOE en Aragón o Castilla y León, mientras el Gobierno socialista pacta con los separatistas. Y recordar que la gran victoria de Ciudadanos se produjo en las autonómicas catalanas, cuando Inés Arrimadas atacaba sin piedad al PSOE por “negociar” con los separatistas. Sin duda, supondría un suicidio político apoyar por igual al PP que al PSOE en su empeño de mantenerse en ese centro imaginario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios