www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL DO UT DES DE CASADO A RIVERA

martes 28 de mayo de 2019, 12:33h
Ciudadanos apoyó al PSOE en el gobierno de Andalucía y al Partido Popular en el de Madrid...

Ciudadanos apoyó al PSOE en el gobierno de Andalucía y al Partido Popular en el de Madrid. Simultáneamente. Como corresponde a un partido instalado en la bisagra política.

Si no quiere tropezarse con sorpresas especialmente desagradables, Pablo Casado deberá desplegar toda su capacidad para la negociación. Lo lógico sería que, tras todo lo que ha dicho en la campaña electoral, Albert Rivera apoyara en municipios y autonomías la solución de centro derecha encabezada por el partido con más votos. No será así. Querrá negociar como hizo el CDS de Adolfo Suárez, que consiguió la alcaldía de Madrid para Rodríguez Sahagún con la tercera parte de concejales que Álvarez del Manzano.

Do ut des. En eso consiste el juego político de los pactos. Tal vez Pablo Casado pueda lanzar un órdago: apoyo de Ciudadanos al Partido Popular en todos los municipios y autonomías donde el centro derecha pueda gobernar y presidencia de Aragón para el candidato de Rivera. El sacrificio es doloroso, pero conviene no olvidar que el líder de Ciudadanos puede ideológicamente, sin rasgarse las vestiduras, pactar con el PSOE y arruinar los logros del Partido Popular en muchos lugares de España.

Pablo Casado tiene que poner los pies sobre la realidad. Es verdad que ha salvado al Partido Popular. Es verdad también que no se ha producido el sorpasso. Pero Ciudadanos ha mejorado sus resultados y pasará las facturas correspondientes. Lo mejor para el PP es pagar, tal vez con Aragón, esas facturas y asegurarse el respaldo de Rivera en la negociación del resto de los municipios y autonomías.