Los Reyes de España han presidido este martes la entrega de las Becas de “la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2018 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Don Felipe y Doña Sofía han entregado, uno a uno, los diplomas acreditativos para esta nueva hornada de talentos.
El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Educación en funciones,
Isabel Celaá, el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”,
Isidro Fainé y el director general de esta Fundación,
Jaume Giró. En representación del colectivo de exbecarios ha intervenido
Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre Sida, con más de 25 años de experiencia en el campo de la investigación y la gestión del VIH.
Se trata de una cita anual de la Fundación Bancaria con el talento, en lo que es ya la trigesimoséptima edición del programa que, desde 1982 ha destinado una inversión total de cerca de 162 millones de euros para los estudiantes de mayor talento de España.
“Es una alegría para la Reina para mí volver a participar en esta ceremonia”, ha comenzado su discurso Felipe VI, que ha resaltado el compromiso de la Corona con todas las iniciativas “que implican un impulso al conocimiento y a las oportunidades de desarrollo para la juventud”.
El Rey ha pedido a los estudiantes que correspondan al acto de generosidad de “la Caixa” y sean “igualmente generosos” para que “este esfuerzo revierta en nuestro país y en la sociedad en general”.
Felipe VI ha instado a tener “muy en cuenta” que España, como otros países del mundo “afronta un
horizonte de incertidumbre cuyo alcance muchas veces no podemos prever en toda su extensión”.
En este sentido se ha referido al “impacto de la robotización y la automatización sobre el empleo; el de la inteligencia artificial sobre la gestión de la información y la toma de decisiones; o el de la genética (biotecnología) sobre la capacidad para transformar la vida” como algunos de los campos donde se están registrando avances extraordinarios.
Estas transformaciones “no están exentas de riesgos”, por lo que deben afrontarse “con determinación y conciencia para maximizar las oportunidades que nos brindan los avances tecnológicos, teniendo siempre muy presente el valor y el referente de la persona”.
“Originalidad, innovación, atrevimiento”

Isidro Fainé ha tomado la palabra para agradecer la presencia de los Reyes, cuyo apoyo, ha dicho, es fundamental para el programa de Becas de “la Caixa”.
Ha destacado que “ninguno de los proyectos que han presentado los becarios es convencional” y que “en todos hay originalidad, innovación, atrevimiento para explorar caminos hasta ahora poco frecuentados y ganas de cambiar el mundo”.
Además, ha subrayado que la beca “es más que un premio”, ya que se trata de “un pacto serio y responsable entre “la Caixa” y cada uno de los becarios”. “Cuando “la Caixa” decidió potenciar el talento a través del programa de Becas lo hizo convencida de que apostaba por el país ya que a la larga su bienestar tiene una relación muy directa con el nivel de formación y de educación de sus ciudadanos”.
Fainé ha subrayado, además de la versatilidad y la voluntad de internacionalización que figura en los criterios de concesión de las becas, su
dimensión social: “Hay que trabajar por el bienestar del conjunto de la sociedad. Y hay que hacerlo con la energía inagotable que supone sentirse útiles para los demás”.
Abundando en ello, Isidro Fainé ha manifestado, en referencia a los becarios, que “el éxito no sólo residirá en los logros académicos sino también en la bondad y la nobleza de cada acción que hagan para conseguirlos”, ya que “el mérito no consistirá sólo en la brillantez de su carrera profesional sino también en el empeño que pongan en cada momento por continuar siendo honestos, íntegros y solidarios”.
El acto ha concluido con una gran foto de los becarios junto a los Reyes.
