www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

Los pactos y el ser de Ciudadanos

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
miércoles 29 de mayo de 2019, 17:43h

En Ciudadanos están muy contentos y tienen buenas razones para ello. Aunque no han conseguido el sorpasso, ese objetivo no oculto de convertirse en la formación líder de la oposición y referencia del centro derecha (el PP sigue siendo mucho PP), sí es verdad que los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales a nivel nacional les han dado la posibilidad de hacerse valer, de decidir y, sobre todo, de entrar en Gobiernos.

Es innegable que Ciudadanos crece. Nadie puede obviar que cada vez que se pasa por las urnas, la formación naranja de Albert Rivera obtiene mejores resultados. Se diría que, efectivamente, ha venido para quedarse. Todo parece asentarse como gran formación con una implantación cada vez más importante en toda España.

Rivera y su equipo pueden sentarse tranquilamente sin pensar en sobrevivir, en cómo no desaparecer, y dedicarse a trabajar realmente con proyectos de futuro a medio y largo plazo. Es de suponer que iremos conociendo sus estrategias al respecto. De ellas nos dirá mucho la política de pactos con otras formaciones que, ya han avanzado, pasa por primar acuerdos con el PP de Pablo Casado e, incluso, no se descarta sentarse a la misma mesa que Vox. Muchos dirán, con razón, que no les queda más remedio, pero lo cierto es que en Andalucía hubo más reticencias.

Con lo que Rivera y su equipo, igualmente cada día más consistente y experimentado, deben tener cuidado es con mantener una unidad de partido que les defina en todo el territorio nacional por igual. Tanto si se pacta en un sentido (PP y Vox), como si se hace en el otro (PSOE), por supuesto, vamos a descartar a Podemos, deberán tener mucho cuidado con quien se juntan. Los partidos tienen momentos peores y mejores y, así mismo, líderes que temporalmente, también son mejores y peores. En algunos casos puede ser destructivos.

No seré yo el que diga a nadie lo que tiene que hacer, pero Ciudadanos haría bien en analizar cómo le ha ido a Podemos en su política de acercamiento al PSOE. Meteduras de pata de su líder máximo, Pablo Iglesias, al margen, la fagocitación está siendo evidente. Cada vez hay más socialistas en la casa morada. Al ‘marqués de Galapagar’ le está pasando factura su falta de coherencia entre lo que predica y cómo vive, pero también le está haciendo perder votos bajarse del caballo de la radicalidad. Si cada vez se parece más al PSOE, los podemitas con ganas de darle utilidad a su voto votan PSOE. Pedro Sánchez gana.

Podemos ha durado lo que ha tardado el PSOE en recuperarse de la crisis institucional y de confianza que ha vivido en los últimos años, con Sánchez incluido, y en cansarse la sociedad de populistas y agoreros. En esta línea, Ciudadanos debe analizar si su crecimiento continuará únicamente mientras el PP esté de capa caída y si hay espacio para los dos partidos en ese centro derecha cuando los de Casado emerjan.

Lo que en cualquier caso no pueden hacer es traicionar a los que les han votado. Los responsables de Cs han dicho hasta la extenuación que no van a pactar con este PSOE (entendemos que el del Pedro Sánchez que miente a la ciudadanía, a sus socios y hasta a los suyos) y que su acuerdo lógico es con el PP.

Esto es la política y así se escribe. Empieza a chirriar que también han dicho ahora, después de las elecciones, que no se cierran a negociar con el PSOE. Sobre la mesa varios puntos claves en la geografía nacional, pero especialmente dos llaman la atención del votante que se creyó que no pactarían con los socialistas: Castilla y León y Aragón.

Mucho tendrán que justificar que se aplica el sentido común, que en la ancha Castilla su representante ha apostado por la regeneración y que ésta solo se la puede dar el PSOE o que en tierras mañas se opina que, en realidad, el que manda es un socialista que no se lleva bien con su jefe socialista.

Y digo yo: ¿Sería esto suficiente para que el votante de Ciudadanos enfadado con el PP por la corrupción y la falta de política social no se vuelva a su casa original y confíe de nuevo en un líder popular? ¿Están haciendo bien sus cálculos en la calle Alcalá?

Veremos y lo contaremos.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(2)

+
1 comentarios