www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

El PP busca portavoz en el Congreso tras el veto a Álvarez de Toledo

El PP busca portavoz en el Congreso tras el veto a Álvarez de Toledo
Ampliar
miércoles 29 de mayo de 2019, 09:32h
Varios barones piden a Casado un perfil moderado para el puesto.

Los partidos tienen hasta las 20:00 horas de este jueves para registrar en el Congreso sus propuestas de constitución de los respectivos grupos y comunicar el nombre de sus portavoces en la Cámara Baja.

El PSOE ya ha confirmado que Adriana Lastra continuará en el puesto al igual que lo hará Irene Montero en la bancada de Unidas Podemos. También repiten Gabriel Rufián, de ERC; y Aitor Esteban, del PNV.

Iván Espinosa de los Monteros ha sido elegido por Vox en tanto que Ciudadanos se ha decantado por Inés Arrimadas, que ya ejercía de portavoz en el Parlamento catalán.

Más dudas suscita la elección del PP, todavía sin concretar aunque suena Cuca Gamarra para el puesto. Por ahora, el partido liderado por Pablo Casado mantendrá como portavoz interino y provisional a José Antonio Bermúdez de Castro, aunque más adelante renovará la estructura con un nuevo portavoz, que tendrá que salir elegido de entre los 66 diputados con los que cuenta el PP, muchos de ellos sin experiencia parlamentaria.

La dirección del PP quiere elegir a una mujer para un puesto que han ocupado con anterioridad Soraya Sáenz de Santamaría y Dolors Montserrat.

El nombre del elegido o elegida todavía está en el aire pues la propuesta de nombrar a Cayetana Álvarez de Toledo fue frenada esta semana por los barones con más peso del partido con el argumento de que la número 1 por Barcelona está alejada de la posición de centro que, según Alberto Núñez Feijóo y otros barones regionales, el PP debe adoptar en el arco parlamentario. Si bien, desde Génova insisten en que Álvarez de Toledo no ha sido descartada para ocupar el puesto.

Falta saber también si JxCat presentará ante la Mesa la propuesta de grupo o no lo hará. De acuerdo con el reglamento, el partido independentista lo tiene difícil pues su representación es inferior a quince escaños y porque, aun siendo superior a cinco, no sobrepasa el 15 por ciento del global de los votos en Cataluña. ERC, por su parte, no integrará a los diputados de Bildu, formación con la que sí compartirá grupo en el Senado.

Una vez ratificadas las propuestas por la Mesa, se procederá al reparto de los escaños del hemiciclo y a la asignación de despachos, estancias y salas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios