www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DEL CONGRESO

El Congreso deja a JxCat sin grupo propio

Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 30 de mayo de 2019, 12:41h
Sin embargo, avala que ERC tenga grupo sin Oriol Junqueras.

La Mesa del Congreso ha acordado este jueves avalar la propuesta de ERC para tener grupo parlamentario sin Oriol Junqueras y ha negado la propuesta de JxCat porque no cumple los requisitos que establece el reglamento de la Cámara.

JxCat había solicitado tener grupo parlamentario propio pero no tiene el mínimo de quince diputados que exige el reglamento ni, aun teniendo más de cinco, rebasa el 15 por ciento de los votos de Cataluña en las pasadas elecciones generales.

Pese a estar por debajo de los 15 escaños, Esquerra sí supera el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones catalanas.

Los grupos parlamentarios de la XIII Legislatura serán: grupo parlamentario popular, grupo de Ciudadanos, grupo republicano (ERC), grupo socialista, grupo de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común, grupo de Vox y grupo parlamentario vasco PNV EAJ.

Los diputados que no formen parte de ninguno de los grupos citados quedarán encuadrados en el Mixto, en el que ingresan por tanto JxCat, Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromís y PRC.

Además, por unanimidad, la Mesa ha dado su visto bueno al reparto de los despachos de los diputados, y por extensión, a las zonas de trabajo de los grupos en las dependencias de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios