www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIVERA, ÁRBITRO DE LA SITUACIÓN DEL PP

miércoles 29 de mayo de 2019, 13:52h
En todas aquellas Autonomías en las que puede gobernar el Partido Popular, en todos aquellos municipios...

En todas aquellas Autonomías en las que puede gobernar el Partido Popular, en todos aquellos municipios de importancia en los que a los populares les cabe la posibilidad de alzarse con la alcaldía, Albert Rivera es el árbitro de la situación. También Vox tiene algo que cantar, pero en do menor. Albert Rivera ha crecido una vez más en las elecciones, pero no solo no ha conseguido el sorpasso sino que se ha distanciado del PP todavía más. Sin embargo, tiene en sus manos robustecer al partido de Pablo Casado o provocar su naufragio.

Albert Rivera firmó hace tres años un acuerdo de 150 puntos con Pedro Sánchez. Ciudadanos ha apoyado un gobierno socialista en Andalucía con Susana Díaz y, a la vez, otro en Madrid del Partido Popular. Aunque lejos de las votaciones conseguidas por Pablo Casado, Ciudadanos tiene al PP en sus manos. La euforia popular en Madrid y otras autonomías y capitales puede trocarse en la más amarga de las derrotas. Pablo Casado necesita activar su más amplia capacidad de negociación para convencer a Albert Rivera. Do ut des. Deberá hacerle concesiones, incluso la presidencia de alguna Comunidad. Pablo Casado ha demostrado en todo caso ser el líder que necesitaba el Partido Popular. Sin él, al PP le hubiera ocurrido lo mismo que a UCD.

Las espadas están en alto. También los puñales cachicuernos. Nadie es capaz de predecir lo que va a ocurrir. Todo es fluido e incierto. Y de nada sirve el voluntarismo político. Pablo Casado sacará las cosas adelante si se muestra más rápido en la carrera, más hábil en el debate, más flexible en la negociación que Pedro Sánchez. El territorio político está erizado de obstáculos y de zanjas. Ni para Pablo Casado ni para nadie se abre expedito un camino de tránsito fácil. Viviremos durante unas semanas en el mundo del bulo y la especulación.