www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO

El CIS sigue haciendo los trajes a la medida de Sánchez: un 44,1% de los españoles apoyaría un gobierno solo del PSOE

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 30 de mayo de 2019, 22:24h
La mayoría de los encuestados apuesta por un Ejecutivo únicamente socialista.

El CIS de Felix Tezanos sigue dando alegrías al PSOE de Pedro Sánchez. En esta ocasión, y en una encuesta realizada después de las elecciones generales, un 44,1% estaría a favor de un Gobierno de Pedro Sánchez en solitario, mientras que la siguiente opción, la de un Gobierno de PSOE aliado con Unidas Podemos y partidos nacionalistas no secesionistas, obtendría un apoyo del 16,2% de los encuestados.

Destaca también el batacazo que augura el sonde al PP. Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7 por ciento al 36,5 por ciento de apoyos.

El muestreo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de mayo, inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril, reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7 por ciento que logró en estos comicios al 11,4 por ciento, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3 por ciento.

Según los datos del barómetro del mes de mayo, realizado entre el 1 y el 11 de dicho mes, unos días después de las elecciones generales, el 40,5% de los españoles consideran que han tenido “poca información de los programas electorales sobre los asuntos que más les interesan”.

Entre los partidos que creen que han hecho más esfuerzos por centrar la campaña en los asuntos que más les interesan aparece el PSOE en primer lugar (33,9%), seguido por Unidas Podemos (28%), en tercer lugar, Ciudadanos ( 11,4%) y con el PP en cuarta posición (7,1%).

Asimismo, un 34,9% creen que “ha habido mucha agresividad e insultos” en la campaña en la campaña de las elecciones generales y un 30,9% piensa que bastante, mientras que solo un 12,2% asegura que “ha habido poca agresividad e insultos” y el 5,8% dice que “no ha habido ninguna”.

La mayoría de los españoles (un 44,1% del total de encuestados) piensan que en estos momentos debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales, a bastante distancia de los que prefieren una coalición del PSOE con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas no independentistas (16,2%). Entre los que votaron por el PSOE el 28 de abril, a su vez, esta postura la defiende una mayoría muy amplia (68,3%).

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro realizado entre el 1 y el 11 de mayo, -con una muestra de 2.985 entrevistas-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios