www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Diccionario de jugadores del Athletic Club: historia a través de sus actores

(Foto: Twitter)

viernes 31 de mayo de 2019, 08:36h
Ángel Iturriaga despliega una enciclopedia de futbolistas para comprender el significado del club vizcaíno.

La esencia del Athletic Club resulta tan especial en el contexto del fútbol moderno que es presa recurrente de estudio y escritura. Localizar a un club que contenga semejante simbolismo, cuidado de las raíces y mimo casi sanguíneo del capital humano no es empresa sencilla. Por ello, y porque, además, representa a una entidad deportiva exitosa y que ha marcado la historia del balompié español, la atracción que emana la filosofía de Lezama atrae a observadores y aficionados del planeta entero. Pero la admiración que despierta suele quedar, en la gran mayoría de la bibliografía publicada, en la idea romántica del equipo aferrado a su pueblo. Los análisis no profundizan en la particularidad.

Contra esta corriente generalizada pelea Ángel Iturriaga con su Diccionario de jugadores del Athletic Club. Se trata de una publicación que presenta a todos y cada uno de los hombres que jugaron con la casaca rojiblanca, desde que se fundara el escuadrón de los 'Leones' en 1898, a manos de los estudiantes del Gimnasio Zamacois. El autor ha afrontado el buceo intensivo de las biografías de los eslabones que han ido nutriendo la mencionada mística del club vizcaíno a lo largo de las décadas y hasta el presente.

Para alcanzar tal especificidad se ha visto obligado a escudriñar documentos más allá de los que pueda proporcionar el propio archivo del Athletic. Ha paseado por las crónicas de la época de los pioneros, por las narraciones intergeneracionales que se han ido transmitiendo y hasta ha puesto la lupa en los obituarios, con el fin de detallar, al máximo, el pelaje de la huella dejada por los jugadores de fútbol que han sacado brillo a las vitrinas de San Mamés o de su singularidad. Ha rescatado de la leyenda a los que han ayudado al club a sobrevivir en los tramos más oscuros de su trayectoria centenaria y que, en definitiva, han alzado el enraizamiento de la camiseta con los pobladores, haciendo florecer un sentimiento de pertenencia que excede al resultadismo dominante.


En el repaso por la senda recorrida por el coloso bilbaíno, Iturriaga hilvana una mezcla cuidada entre lo táctico, lo estadístico y lo espiritual, rescatando anécdotas y gestas humanas, vidas entregadas a unos colores y participaciones coyunturales. Y consigue una verdadera enciclopedia. Una publicación que, bajo su aspecto analítico, constituye un delicioso acercamiento a las entrañas del Athletic. De obligada lectura para el hincha rojiblanco y de irremediable observación para aquel que desee aproximarse, desde un prisma más terrenal, al magnetismo que esconde la supervivencia de un equipo que no se permite caer en la desnaturalización.

Las páginas contienen un ejercicio por aportar luz y comprensión al fenómeno global desde los protagonistas que han construido inmortalidad para el Athletic. Compatibilizando el trabajo en su oficio y jugando a la pelota, los primeros; saludando a Europa en el cuerpeo con el Manchester United de Duncan Edwards y Bobby Charlton, con la nieve como extra en el coliseo vasco (año 1957); estableciendo en la memoria esas delanteras icónicas que rememoran partidos gloriosos; y retratando el correr de los tiempos, desembocando en la irrupción de la hornada capitaneada por Iñaki Williams.

Los magnífico de esta obra es que, debido a su objeto, la horizontalidad en la relación de importancia de los futbolistas es absoluta. El máximo goleador de siempre, Telmo Zarra, y el que más partidos jugó, José Ángel Iríbar, figuran, en condición de iguales junto a Sabino Jáuregi -futbolista de los años 40, que compartió equipo con Zarra u Oriondo y destacaba también en el ciclismo-, Daniel Idígoras -portero reclutado para suturar las bajas que causó la Guerra Civil- o a George P. Cockram -inglés, esencial en los triunfos coperos de 1903 y 1904-.

Ver esta publicación en Instagram

🔝𝗚𝗼𝗿𝘂𝗻𝘁𝘇𝗕𝗲𝗴𝗶𝗿𝗮 #GoruntzBegira 💪 🦁 🙌🏼⚽ @ikermuniain10 #AthleticClub #AthleticCelta

Una publicación compartida de Athletic Club (@athleticclub) el

No hay pedestales, sino escaños. Esa disposición en el planteamiento, más allá de las estadísticas y títulos de cada cual, enriquece la sensación de fin ulterior. Sólo así es posible enlazar las experiencias de Javier Irureta, Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", Belauste, Angel María Villar -otrora presidente de la Real Federación Esppañola de Fútbol-, Julen Guerrero, Dani Ruiz-Bazán, Panizo o Aritz Aduriz. La descontextualización, pues en cada época se jugaba a un fútbol diferente y el contexto social yacía como marco diverso, no cabe en Diccionario de jugadores del Athletic Club. Su aspiración no es cronológica, sino el aprendizaje de las biografías que se fueron sucediendo en el tejido del alma rojiblanca.

Respasar la multiplicidad de voces, una por cada futbolista, es adentrarse en un sin fin de caminos por atravesar, de puertas que se abren al descubrimiento, o recuerdo, de equipos o quintas que dan sustento al fútbol español. Significa aventurarse a que prenda la mecha del interés al toparse con la generación de los "once aldeanos", la figura del sportsman o el guadianesco vivir del icónico Gorostiza, y entren ganas de saber más del paisaje que les rodeaba. Ya que, en definitiva, la investigación efectuada por el autor está salpicada de ventanas hacia la sociedad del momento. Siempre pivotando sobre el Athletic, pero con horizontes más amplios que amanecen al incursionar en algunas de las fichas expuestas. Toda una llamada a la gula literaria y futbolística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.