www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PSOE vuelve a negar un Gobierno de coalición con Podemos

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, este viernes.
Ampliar
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, este viernes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 31 de mayo de 2019, 15:46h
Iglesias pide "coherencia" a los socialistas para no dañar la estabilidad.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que "Podemos es el acompañante preferente" del Gobierno pero dado que "lamentablemente" no suman mayoría para una investidura, el Ejecutivo está abierto a "trabajar líneas diferentes".

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que el PSOE "se abre a todas las fuerzas del hemiciclo" para trabajar "de manera poderosa" y conseguir "acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones".

"No prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos", ha dicho la ministra en respuesta a la advertencia de su líder Pablo Iglesias, que ayer vinculó el apoyo de su grupo a la investidura a la entrada en el Gobierno.

Celaá también ha apuntado la posibilidad de que "entren personas independientes" al Gobierno, incluso si están "designadas por otras fuerzas", pero ha hecho hincapié en que esto "no puede considerarse un gobierno de coalición".

En esta línea, ha recordado que se llama gobierno de coalición a aquel que está "configurado por fuerzas que tienen un peso semejante", que juntas configuran una mayoría absoluta, y "no se requeriría el apoyo de ninguna fuerza adicional", situación en la que se encuentran PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Iglesias pide "coherencia"

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al PSOE que "no será buena noticia para España perder coherencia a la hora de plantear alianzas" postelectorales, ya que "decir una cosa en campaña y hacer otra" perjudica la estabilidad y puede suponer una "falta de respeto a los electores".

"Si lo que queremos es un horizonte de estabilidad y certeza para nuestro país, no se puede decir una cosa en campaña y hacer otra inmediatamente después. Aquí viene una crítica afectuosa, irónica y esperanzada a nuestros socios del PSOE, que parece que han tardado poco en proponer una suerte acuerdos de gobierno a Cs", ha apuntado Iglesias ante un auditorio lleno de empresarios.

Durante la segunda jornada de la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, ha expuesto: "En esta época postelectoral el incumplimiento de los mandamientos es muy frecuente; una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace. El sexto mandamiento -no mentirás- es seguramente el que más se incumple".

Para el líder de Podemos, lo mejor para España sería la articulación de un gobierno de coalición que sea una referencia a nivel europeo de cómo dar respuesta al malestar social que persiste tras la crisis económica, "en contraste con las soluciones que se han planteado desde Italia", formado por la Liga de Matteo Salvini y el M5E de Luigi de Maio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios