www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÍRCULO DE ECONOMÍA

La patronal insta a Torra a alinearse con la legalidad para que "vuelvan las empresas"

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 31 de mayo de 2019, 21:52h

Foment pide al president una declaración "inéquivoca" en favor del Estado.

El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al presidente de la Generalidad, Quim Torra, que haga una "declaración formal e inequívoca" a favor del ordenamiento jurídico del Estado porque cree que este gesto facilitaría el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

Sánchez Llibre ha intervenido este viernes en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, que ha reunido también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, entre otros, ante un nutrido aforo de empresarios y directivos.

El presidente de la patronal catalana ha dicho que una declaración de la Generalidad y, en concreto, del presidente Torra, en el sentido de que "descarte acciones que contravengan el ordenamiento jurídico y no estén acordadas con el Estado", sería un "gesto esencial" para promover el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña por la situación política tras el 1 de octubre de 2017.

Ha reconocido que esto no se puede hacer "de hoy para mañana" y ha puesto un horizonte no más allá de primeros del año 2020 como límite para hacer esta declaración. "No es fácil, pero queremos que todas las empresas que se fueron vuelvan", ha dicho, a la vez que ha añadido que, si hubiera una reacción positiva de unas cuantas compañías, "habría un efecto dominó".

Sánchez Llibre ha lanzado este mensaje después de que el vicepresidente de la Generalidad expresara el compromiso del Govern a "facilitar al máximo, mediante decisiones políticas" el regreso de estas empresas, en una intervención en la que ha instado al Gobierno del PSOE a que abandone la "parálisis", "venza el inmovilismo" y retome el diálogo con Cataluña, como prevé la declaración pactada pactaron en el Palau de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018.

"Es el único acuerdo político que desde el Estatut ha habido entre el Gobierno del Estado y el de Cataluña", ha recordado Aragonès, que considera que esta declaración "ofrece una oportunidad" que se tiene que retomar coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura en el Estado. Aragonès también se ha avenido a negociar un nuevo modelo de financiación con el Estado, aunque ha advertido que "no puede ser sustitutorio" de la negociación política para encontrar una salida democrática" al conflicto catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios