www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Con Navarra no se juega

EL IMPARCIAL
sábado 01 de junio de 2019, 08:22h

Pedro Sánchez no puede dejar Navarra en manos de los nacionalistas y bilduetarras con tal de lograr el apoyo del PNV en la sesión de investidura y, de paso, impedir que gobierne el constitucionalismo encarnado en el partido formado por el PP, UPN y Ciudadanos.

Navarra Suma ha obtenido una holgadísima victoria al obtener 20 escaños frente a los 11 del PSOE y los 9 de Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos que se ha hundido tras su desastroso gobierno en la Comunidad Foral, dedicado en exclusiva a contentar a los nacionalistas vascos. El resultado de las urnas es claro: la mayoría de los navarros rechaza la “euskaldunización” que se está produciendo desde que gobierna Uxue Barkos con el consentimiento de los socialistas, quienes, sin embargo, ya están negociando con el PNV, Geroa Bai y Podemos para hacerse con la Presidencia de la Comunidad.

Se trata del pacto poselectoral más trascendental para la estabilidad de España, pues los nacionalistas están dispuestos a llevar al Parlamento Foral la propuesta de anexionarse al País Vasco. Resulta evidente el riego de que Navarra entre en una espiral “independentista” muy similar a la de Cataluña cuando el Parlament aprobó la DUI. Supondría un nuevo desafío a la Constitución, pero esta vez con el aval de los socialistas.

El cambio de cromos sería más siniestro que nunca. El PSOE apoyaría a Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona a cambio de obtener su abstención en la formación del gobierno foral. Y, mientras, casi a hurtadillas, Pedro Sánchez negocia con el PNV para contar con sus 6 escaños en el Congreso de los Diputados, esenciales para ser investido presidente del Gobierno. Parece estar dispuesto a vender Navarra a los nacionalistas vascos al igual que cedió y hasta se dejó humillar por los separatistas catalanes para aguantar en La Moncloa tras la moción de censura. Ahora, con 123 escuálidos escaños quiere perpetuarse en el poder, aun a costa de pactar con los proetarras, aun a costa de jugar con la españolidad de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
2 comentarios