www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP Italia. Marc Márquez doma a los 'novatos' y firma la 'pole'

sábado 01 de junio de 2019, 16:30h
El líder del Mundial mandó y marcó territorio tras los entrenamientos libres.

Marc Márquez no terminó bien los primeros entrenamientos. Fue superado por algunos de los nombres que están irrumpiendo en MotoGP como debutantes o pilotos de segundo año. Fue preguntado por ello en sala de prensa y restó importancia a ese resultado positivo de los "novatos", según sus palabras. Prometió pelea y trabajo, y este sábado cumplió cosechando la 'pole' del Gran Premio de Italia. En concreto, fue su mejor clasificación número cuatro en Mugello y la quincuagésimo sexta en la categoría reina.

Recogerían fruto el líder del Mundial y Repsol Honda de una estrategia resbaladiza, que esperó al segundo cambio de gomas para jugársela a una carta. En ese brete, el catalán localizó la imprevista rueda de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) y se catapultó desde ese rebufo para alzarse con el mejor crono. Eso sí, sólo pudo superar en dos décimas de segundo al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), una de las amenazas a su monopolio en este 2019.

El relato de la fecha arrancó con una primera clasificación abierta por el probador de Ducati, el italiano Michele Pirro. Se colocó arriba a las primeras de cambio, seguido por Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Dovizioso. El español volvería de talleres mentalizado para firmar un buen registro, mas a su sombra se pegaría Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). En el entretanto, viajaban en sus respectivas tentativas Joan Mir (Suzuki GSX RR), Dovizioso o Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V). El titular de Ducati sellaría el mejor tiempo de la Q1 sobre la bandera a cuadros, seguido por Pirro. Rabat concluyó cuarto, mientras que Rins se resignó al no acceder a la Q2.

Ver esta publicación en Instagram

Pole position y récord de la pista en Mugello! 💪🏼 Ready for the race! #ItalianGP

Una publicación compartida de Marc Márquez (@marcmarquez93) el

Johann Zarco tampoco pudo ascender a la batalla por los primeros puestos. Se cayó cuando volaba con su KTM RC 16, descontrolándose en la curva "Correntaio". Y en el mismo fondo de la parrilla se instalaría también un decepcionante Jorge Lorenzo, que finalizó en la séptima plaza de la Q1, inmediatamente por delante de Valentino Rossi. Los problemas se están apilando para el piloto balear en su estreno en esa suerte de Dream Team que conforma en el equipo español con Márquez.

Danilo Petrucci abrió el fuego en la Q2, pero le tomaría el relevo un Andrea Dovizioso hambriento. En cambio, el piloto de Ducati no notó que por detrás llegaba Márquez y el catalán le pasó por encima en la curva once. Estableció el siguiente tiempo: 1:46.291. Y, entonces, emergió el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) para alzar la exigencia con un 1:45.992, el récord provisional del circuito de la Toscana. Bajaría a 1:45.845 en su tercer giro y autografiaría dos plusmarcas encadenadas. Había batalla, en definitiva.

Maverick Viñales (Yamaha) se colocaría a más de tres décimas de segundo que Quartararo y, en paralelo, Márquez entraba en el taller para cambiar los neumáticos. Esperó y esperó para entrar cuando la pista estaba desprovista de pilotos, para aprovechar todo el potencial de su moto y de su clase. Y ene sa segunda tanda llamó a la puerta Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), mas le arrebataría el segundo escaño Danilo Petrucci. Inmediatamente después fue Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) el que se encaramó a la primera línea. En ese punto ya estaban rodando Dovizioso y Márquez.

Y arribó el punto de inflexión: Marc llegó detrás de 'Dovi' y mantuvo el rebufo hasta la llegada a la recta de meta. Exprimió a su Repsol Honda para cantar victoria y festejar su 'pole' número 84 desde que participa en el Mundial de motociclismo. Se llevó por delante, asimismo, el récord del circuito italiano con un tiempo de 1:45.519. Este domingo partirán a su altura Quartararo y Petrucci, con Franco Morbidelli, Jack Miller y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) en segunda fila y Maverick Viñales, Francesco Bagnaia y Andrea Dovizioso en la tercera. En una jornada en la que los siete primeros clasificados rodaron por debajo del récord que poseía Rossi.

Por último, en Moto2 se impuso el alemán Marcel Schrotter (Kalex). Lo hizo apurando hasta la última vuelta para quitar la 'pole position' a su compañero Thomas Luthi. Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) confirmó la ganancia de consistencia tras ganar en Le Mans y se mantuvo arriba de principio a fin. El que no gozó de tal regularidad fue Lorenzo Baldasarri (Kalex), líder del mundial. En su tierra no pasaría de la decimoquinta plaza. Cabe destacar que cuatro españoles se colaron en los doce primeros peldaños. Se trató de Alex Márquez, Jorge Navarro, Augusto Fernández y Jorge Martín (KTM).

Finalmente, el italiano Tony Arbolino (Honda) alzó los brazos en Moto3. También sería capaz de guardarse lo mejor para el final y, de paso, establecer un nuevo récord del circuito en la categoría de bronce. El líder del mundial, el español Arón Canet (KTM), sufrió muchos problemas y deberá remontar desde la décima plaza. Tras él se clasificarían Marcos Ramírez (Honda) y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), reseñando el avance de los jóvenes españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.