www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARANJUEZ

Ovación al Rey Juan Carlos tras retirarse de su vida instucional

Ovación al Rey Juan Carlos tras retirarse de su vida instucional
Ampliar
(Foto: EFE/Ismael Herrero)
domingo 02 de junio de 2019, 19:42h
Mantiene su condición de miembro de la familia real, su consideración de Rey y el estatus jurídico actual.

Cinco años después del anuncio de la abdicación en su hijo, don Juan Carlos se retiró este domingo definitivamente de la vida pública. A partir de ahora, ya no presidirá ningún evento de carácter institucional. El Rey emérito, con 81 años, no tiene agendado ningún acto oficial para ello, pero sí preside en la plaza de toros de Aranjuez una corrida homenaje a su madre, doña María de las Mercedes.

Se esperaba en este lugar una gran ovación-homenaje que se desarrollo con todo estruendo y admiración. La tribuna aplaudió con todo al rey Juan Carlos, a la infanta Elena y a su nieta, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona. Todos ellos recibieron el cariño de la tauromaquía en esta especial jornada, pues son aficionados confesos a esta disciplina cultural española.

Y Julián López "El Juli", José María Manzanares y Morante de la Puebla ofrecieron sus respectivas faenas al monarca, entre vivas al rey. Los dos primeros diestros se repartirían dos y cuatro orejas, respectivamente, mientras que Morante se conformaría con un trofeo. Esa amalgama de premios, en un corrida de San Fernando espectacular, puso el broche de oro a esta señalada fecha.

El cariño de la gente fue extraordinario toda la tarde, en la que ovaciones y vítores no cesaron de sucederse por parte de unos aficionados que, sin importarles el tremendo calor que hizo, cubrieron las cerca de 9.500 localidades que dispone el maravilloso coso ribereño, el segundo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los más antiguos de España.

La Marcha Real sonó con más emoción y respeto que nunca. Era la última vez que se interpretaban de forma institucional en honor del considerado "Rey de los Toros", arropado por su hermana, doña Pilar; su hija, la Infanta Elena; y su nieto Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón.

Su último acto oficial fue hace dos semanas en el Monasterio de El Escorial para la entrega del II Premio Órdenes Españolas. Don Juan Carlos asistirá a algunos actos oficiales, pero ya no representará institucionalmente a la Corona. Seguirá siendo aforado, mantiene su condición de miembro de la familia real, su consideración de Rey y el estatus jurídico que tiene desde su abdicación.

Don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales el pasado lunes. Hace 5 años, justificó su abdicación en la necesidad de dar paso a una nueva generación. De esta forma, puso fin a 38 años de reinado en los que España pasó a ser un estado plenamente democrático.

La carta dirigida a S.M. el Rey por el Rey don Juan Carlos dice lo siguiente:

"Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.”

Almuerzo privado

El Rey ha celebrado un almuerzo privado en la localidad madrileña de Aranjuez con familiares y amigos con motivo de su decisión. Ha sido un acto previo a su asistencia en la plaza de toros de Aranjuez a una corrida por las fiestas de San Fernando y con la que se rinde homenaje a su madre, María de las Mercedes.

Don Juan Carlos ha llegado a los Jardines Oñate, lugar en el que ha organizado este almuerzo, poco antes de las 15:00 horas en el asiento del copiloto de su vehículo.

Tras el almuerzo, don Juan Carlos ha llegado a la plaza de toros, entre gritos de "¡Viva el Rey!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.