www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP Italia. Petrucci derrota a Marc Márquez por 43 milésimas

GP Italia. Petrucci derrota a Marc Márquez por 43 milésimas
Ampliar
domingo 02 de junio de 2019, 16:23h
El piloto transalpino sorprendió y estrenó su palmarés en 2019.

El motociclismo trasalpino pudo disfrutar este domingo de una jornada de celebración. Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) venció en el Gran Premio de Italia de MotoGP, estrenando, de este modo, su palmarés de victorias en la presente temporada. El presunto segundón de Andrea Dovizioso se dio el gusto de arrebatar la gloria a Marc Márquez por tan solo 43 milésimas de segundo, en un desenlace de carrera realmente espectacular.

El relato de lo ocurrido en el circuito de Mugello arranca incluso antes de que se apagaran los semáforos. Repsol Honda y Márquez optaron por una estrategia distinta al resto de competidores de la zona alta de la parrilla: fueron los únicos que apostaron por montar neumáticos con compuestos más duros. Era una muestra explícita de la desconfianza en la posibilidad de escaparse. Planeaban un día con llegada al esprint y así sucedería.

El líder del Mundial aguardaría el momento para restallar sobre la moto, mas, mientras ese tramo decisivo arribaba, el protagonista resultó el mencionado Dovizioso. El que en los pronósticos partía como principal amenaza del español en la clasificación del Mundial saldría de manera sensacional. Junto al italiano, Alex Rins (Suzuki GSX RR) tambiémn leyó mejor que nadie el tempo de activación, todo lo contrario que Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Ver esta publicación en Instagram

WHAT A BATTLE! 🔥🔥🔥 // #ItalianGP 🇮🇹 #DP9 #AD04 #MM93 #MotoGP #Motorcycle #Racing #Motorsport

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

'Il Dottore', para su desgracia y desasosiego dentro de la batalla por mantenerse en la cima, cometió un error garrafal en la salida. Comenzaba atrás, presa de una mala jornada sabatina de clasificación, y pretendió recortar de golpe una montonera de peldaños. El fruto de ese frenesí fue una salida de pista, en la que se llevó de la mano a Joan Mir (Suzuki GSX RR). En consecuencia, la leyenda se incorporaría en la última plaza y, más adelante, se cayó. Terminando su participación mucho antes de lo previsto.

Se quemarían los giros y Márquez emitiría una probatura de fuga, aguardando a la evolución progesiva de sus neumáticos. Pero esta vez tanto las Ducati como las Suzuki habían hecho los deberes y apresarían al catalán en cada intentona. La degradación del neumático trasero de los fabricantes italianos y asiáticos era más lenta, al montar gomas intermedias. Esa constituyó una de las principales ventajas contra las que tuvieron que luchar Marc y también Rins -ambos viajaban con duro-.

Y en ese vaivén comprimido se desarrollaría la gran mayoría del evento, hasta que sobrevinieron los giros posteros. De hecho, hasya la última vuelta no se convulsionaría la inercia de igualdad. Márquez se la jugó tratando de superar en velocidad a Petrucci en la larga recta de Mugello -1.100 metros de longitud-, más no le salió, pues la apurada de frenada en San Donato el italiano ganaría el cuerpeo a Dovizioso y al español. Ese movimiento diseñó un mano a mano entre Danilo y Marc, ya que 'Dovi' se quedaría a tres décimas.

Ver esta publicación en Instagram

Your #ItalianGP 🇮🇹 podium 🏁 // #MotoGP #DP9 #MM93 #AD04 #Motorcycle #Racing #Motorsport #Podium

Una publicación compartida de MotoGP (@motogp) el

Le tocaba a Petrucci gestionar la ventaja y el hecho de llevar a un cinco veces campeón del Mundial en el rebufo. Sin embargo, no le pudo la presión y acabó alzando los brazos en una lección de personalidad y de empuje que le llevó a lo alto del podio. Márquez suma más puntos y afianza su liderato en la clasificación de pilotos, pero no todo es positivo en Repsol Honda. Jorge Lorenzo defraudaría de nuevo, finalizando decimotercero. El balear ya ha anunciado que va a viajar a Japón para aprender más sobre la moto que no está sabiendo domar.

Por otro lado, en Moto2 sí se cosecharía una victoria española. En un pentagrama de ritmo disparado surgiría la figura de Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) para sellar su segunda victoria consecutiva del curso, mostrando su repertorio en solitario. Parecería que ha abierto la espita -no ganaba desde Japón 2017- y ahora está metido en la pugna por el liderato del Mundial de la categoría, que sigue poseyendo el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), quien remontó del peldaño decimoquinto hasta la cuarta posición.

Y en Moto3 triunfaría Tony Arbolino. Ganó por ver inaugural en 2019, navegando entre el mar de caídas que fracturaría el devenir en el pelotón de los gallos. Alzó los brazos por sólo 29 milçesimas de segundo sobre el italiano Lorenzo dalla Porta. Asimismo, el español Arón Canet (KTM), líder del Mundial, tuvo que legitimar su capacidad de sufrimiento y salvó un séptimo lugar que le permite mantener la condición de puntero, aunque ya haya constatado que las Honda están por delante en prestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.