www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Entrevistas

Vicente Blasco Ibáñez: Sueños de revolucionario. Entrevistas

domingo 02 de junio de 2019, 19:46h
Vicente Blasco Ibáñez: Sueños de revolucionario. Entrevistas

Ed. de Emilio Sales y Francisco Fuster. Fórcola. Madrid, 2019. 240 páginas. 17,50 €.

Por Luisa Martínez

Muchos fueron los afanes que ocuparon a Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, 1928): escritor, político, periodista, editor, guionista y hasta colonizador, fundando dos pueblos en Argentina. El autor de La barraca y Cañas y barro -quizá sus dos títulos más conocidos, aunque no únicos, pues fue muy prolífico- tuvo una vida muy novelesca en la que desplegó una enorme actividad -era un trabajador incansable-, acumuló un sinfín de experiencias y recuerdos. “Mi vida es acción y aventuras. Yo fui un inflamado revolucionario. Pronuncié discursos, escribí artículos contra la opresión y estuve preso treinta veces, recalca el propio Blasco Ibáñez en una de las veinticinco entrevistas –la mayoría inéditas en forma de libro- que se recogen en este interesante volumen, de la mano de Emilio Sales y Francisco Fuster.

Las entrevistas fueron concedidas por Blasco Ibáñez a prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo, pues el escritor valenciano gozaba de fama universal y gran éxito internacional, convirtiéndose sus novelas en auténticos best sellers. Algo que le reportó pingües beneficios, como en el caso de Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

“Blasco Ibáñez quiso guiar a las masas y las guió, quiso convertirse en novelista de éxito y se convirtió, quiso comerse el mundo y se lo comió. Fue un hombre inteligente y calculador, trabajador y abnegado, entusiasta y arrebatado. Es probable que más de una vez, le perdiera su ambición desmesurada por ir siempre un paso más allá, o que, en un momento concreto de su vida, el dinero se le subiese a la cabeza –como le censura Manuel Bueno en su entrevista- y le hiciese pecar de soberbio, cuando nunca lo había sido”, resumen así los responsables de esta recopilación sus principales rasgos.

Una vida y una personalidad de este calibre y características habrían, sin duda, dado pie a unas más que jugosas memorias. Blasco Ibáñez anunció en varias ocasiones que lo haría.. Pero el proyecto nunca se materializó, sobre todo porque su prematura muerte se lo impidió. Esas memorias no habrían tenido desperdicio. Tampoco lo tiene esta colección de las mejores y más representativas entrevistas, que nos permiten conocer mejor en su propia voz a un personaje que, más allá de sus múltiples facetas, estuvo siempre poseído, felizmente poseído, por “el demonio de la novela”.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.