www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Moisés Naím: Dos espías en Caracas

domingo 02 de junio de 2019, 19:55h
Moisés Naím: Dos espías en Caracas

Ediciones B. Barcelona, 2019. 384 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,49 €

Por Ángela Pérez

Moisés Naím es uno de los más reconocidos e influyentes periodistas. Durante más de una década estuvo al frente de la revista Foreign Policy y hoy dirige el programa televisivo Efecto Naím, que, a través de un canal colombiano, llega a numerosos países, y sus artículos aparecen publicados en periódicos de todo el mundo. Su labor de perspicaz analista de política internacional le ha valido varios premios, como el Ortega y Gasset de periodismo, y el de excelencia editorial, otorgado por la Sociedad Americana de Editores de Revistas, a su trabajo en Foreign Policy, y el Emmy por su espacio de televisión.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Moisés Naím ha dado a la imprenta numerosos ensayos de gran éxito, como Ilícito, El fin del poder, y Repensando el mundo. Pero ahora el escritor y periodista venezolano se adentra en un nuevo territorio, debutando en la narrativa con Dos espías en Caracas, que ya se ha ganado el aval de nombres de primera como Arturo Pérez-Reverte, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince o Fernando Savater. Para el creador de Alatriste, Dos espías en Caracas es “una novela que muestra la cara más cruda del populismo, y que llega más allá de donde un ensayo político podría llegar”. Por su parte, Savater certifica que estamos ante “Un relato picante y veraz en la línea de Tirano Banderas, El otoño del patriarca o Yo, el supremo”, y Faciolince apunta: “Una novela que solo podía escribir alguien que sepa todo de Venezuela y de las relaciones de poder en el mundo actual”.

En efecto, Naím conoce muy bien su país y cómo el chavismo lo ha arrastrado a una situación insostenible. Hoy la Venezuela de Nicolás Maduro, aventajado alumno de Hugo Chávez en hundir a su país, es un polvorín, pues ese pueblo, a los que torticeramente los chavistas dicen servir, está harto de la miseria y la privación de libertad. Naím se apoya en un género, la novela de espías, para servirnos un retrato certero y apasionante de una nación que está hoy en el ojo del huracán. La novela arranca en la Venezuela presidida aún por Carlos Andrés Pérez, cuando Chávez intenta un golpe de Estado. Así, el agente Iván Rincón es interpelado crispadamente por su jefe: “¿Tú me puedes decir qué carajo está pasando en Venezuela?”.

A partir de ahí, una trama perfectamente montada, que nos absorbe en un vaivén de acontecimientos e intereses contrapuesto, protagonizados por personajes como Eva, espía de la CIA; Mauricio, que trabaja para el espionaje cubano -parte destacada es el papel que desempeñó el castrismo en el aliento al chavismo y su triunfo-; la periodista Mónica Parker o el todopoderoso Pran que controla desde prisión un imperio criminal, entre otros. Un thriller de espionaje que no solo nos proporcionada entretenida lectura sino también un mayor conocimiento de uno de los más desastrosos regímenes del otro lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.