www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS

UPN, dispuesta a facilitar la investidura de Sánchez a cambio de su apoyo en Navarra

miércoles 05 de junio de 2019, 20:27h
Pedro Sánchez podría gobernar con Podemos, PNV y Coalición Canaria.

Felipe VI ha completado la primera jornada de la ronda de consultas con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recabar la opinión de los partidos para la designación de un candidato que intente la investidura. Como ha hecho con los otros siete dirigentes políticos que han participado previamente en la ronda, el rey ha saludado a Esteban en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante la puerta que conduce a su despacho, donde se ha celebrado la reunión.

La ronda de consultas va a proseguir este jueves, a partir de las 10;00 horas, con la portavoz del Junts per Catalunya, Laura Borrás (Junts per Catalunya). Seguirán Jaume Asens (En Comú Podem); Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), y ya por la tarde, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Al igual que en las dos últimas legislaturas, no van a participar en la ronda ni ERC, ni EH Bildu.

Al término de las consultas, don Felipe comunicará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato para intentar someterse a la investidura.

El PNV supedita su apoyo a la posición del PSOE en Navarra

El PNV, que fue la primera fuerza del País Vasco en las elecciones de autonómicas con seis escaños, puede ser decisivo en el caso de que Sánchez trate de armar una mayoría con Unidas Podemos y otros partidos mayoritarios.

Los nacionalistas vascos creen que el PSOE es el partido que "más papeletas" tiene para gobernar, aunque han advertido a Sánchez de que su apoyo está supeditado a la posición que adopten los socialistas en Navarra.

En esta región, el PSOE tiene que decidir si permite el gobierno de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, o si intenta gobernar con el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, y otras fuerzas de izquierda, para lo que necesitaría la abstención de EH Bildu.

Garzón le dice al Rey que su mensaje del 3 de octubre fue "un error"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha revelado que durante su entrevista con el Rey le ha transmitido que el discurso que dio el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, fue "un error".
Según ha destacado en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso, dicha alocución, transmitida por televisión, contribuyó a ampliar "la escalada de hostilidad" que había en ese momento y que aún hoy perdura.

Por la "cortesía" propia de estos encuentros, Garzón ha evitado entrar en el detalle de la conversación, pero ha considerado que no incumpliría dicha "cortesía" si revelaba que el monarca "no estaba de acuerdo" con su reflexión.
"Nuestro país tiene que abordar con sinceridad el encaje de diferentes nacionalidades, así que hay que redefinir el modelo para las nuevas generaciones"

Galicia en Común acusa a Sánchez de querer un Gobierno "en precario"

La diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz ha reclamado la necesidad de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para lograr un Gobierno de coalición con la suficiente estabilidad y evitar así que pueda haber un ejecutivo "precario".

Díaz ha defendido la posición por la que viene abogando la coalición de la que forma parte, Unidas Podemos, para negociar un gobierno conjunto con el PSOE. Ese acuerdo es el que cree que podría dotar de estabilidad al Gobierno y el que considera que sería reflejo de la opinión vertida por los ciudadanos en las urnas el pasado 28 de abril.
"No sería entendible que Sánchez no buscase la estabilidad. Lo que parece pretender ahora el presidente del Gobierno es un ejecutivo en precario"

Coalición Canaria no apoyará a Sánchez si hay acuerdo con Podemos

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha asegurado que su partido no apoyará la investidura de Pedro Sánchez, ni con la abstención ni con el voto, si hay un gobierno de coalición o acuerdo programático con Podemos, pero sí "ayudarán a la gobernabilidad" si los socialistas consiguen un gobierno en minoría.
La diputada ha considerado "sorprendente" que el día en que se inicia la ronda de consultas con el Rey "ni el PSOE, ni el presidente ni la portavoz parlamentaria se ha entrevistado con ninguna fuerza política". "Es decir, que vamos todos al Rey sin iniciar ningún tipo de negociación", ha señalado la diputada de CC que ha dado por hecho que "en la primera ronda no se alcanzará ningún tipo de acuerdo, y puede que tampoco en una segunda ronda".
Por ello, anticipa unas posibles elecciones en octubre. Y sobre esto último, ha precisado que no cree que Ciudadanos esté en condiciones de ir a unas elecciones en otoño.
"No seremos ni el 175 ni el 176 en un gobierno programático o de coalición con Podemos"

UPN plantea abstenerse en la investidura de Sánchez

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha explicado al Rey Felipe VI que la coalición Navarra Suma (PP, Cs y UPN) se muestra "dispuesta" a explorar acuerdos con el PSOE para que no "mande el independentismo" en España.

De esta manera, Esparza no descarta ni el apoyo ni la abstención de sus diputados ante la investidura de Pedro Sánchez siempre y cuando, y esta es su línea roja, descarte de plano el escenario de un pacto del PSN con Bildu y Geroa Bai en Navarra y rechace rotundamente cualquier acuerdo que haga depender el Gobierno central del independentismo catalán.

Así, Sánchez puede aspirar a contar con la ayuda de los dos diputados de la formación en el Congreso. Dos escaños fundamentales para su investidura.
"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles"

Equo (Podemos) apoyará a Sánchez si hay Gobierno de coalición

Juan Antonio López Uralde (Equo-Podemos) ha mantenido que su postura es la misma que defiende su grupo parlamentario. Así, ha insistido en que apoyará a Sánchez siempre que haya un Gobierno de coalición.

Por otro lado, López Uralde ha aprovechado el Día Mundial del Medioambiente para plantearle a Felipe VI la "situación extrema" que vive España con el cambio climático. En este sentido, ha pedido al monarca que ejerza un "rol de de liderazgo" en la materia para que la lucha tenga un peso mayor que el actual en nuestro país. "Ha sido el tema fundamental con el Rey", ha subrayado.
"Apoyaremos un gobierno de Sánchez siempre que formemos parte de ese gobierno y estemos en coalición"

Compromís: "Si no hay negociación, no va a haber voto favorable a Pedro Sánchez"

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha marcado también sus condiciones para apoyar la investidura de Sánchez. Tras verse con el Rey, ha asegurado que se tiene que dar respuesta a la financiación autonómica tras denunciar la deuda que tienen los valencianos "para prestar los mismos servicios que en otras CCAA". "Si no hay negociación, no va a haber voto favorable a Pedro Sánchez. Vamos a ser absolutamente inflexibles con este tema", ha afirmado.
En concreto, el partido reclama un "acuerdo claro, nítido y con calendario para abordar y solucionar de una vez por todas este tema, que hace cinco años que por ley tendría que estar resuelto".
"El PSOE no tiene mayoría absoluta y no puede actuar como si la tuviera"

PRC pone "condiciones" para apoyar a Sánchez

José María Ángel Mazón Ramos, representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que lidera Miguel Ángel Revilla, ha sido el primero en pasar por las dependencias reales en esta ronda de consultas.

La reunión ha durado menos de media hora y Mazón ha comunicado al jefe del Estado que el PRC sólo apoyará la investidura de Sánchez si se compromete con inversiones en Cantabria, como el tren de alta velocidad a Cantabria, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla. "No es una cuestión económica, sino de justicia", ha asegurado el diputado de PRC.
"Es condición indispensable que se asuman los compromisos con Cantabria. En el caso contrario no vamos a apoyar"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.