www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Liga de Naciones. Ronaldo, imperial: tritura a Suiza y mete en la final a Portugal

Liga de Naciones. Ronaldo, imperial: tritura a Suiza y mete en la final a Portugal
Ampliar
jueves 06 de junio de 2019, 00:01h
El delantero estalló con un triplete que hundió a los helvéticos y clasificó a su país.

Con el telón de la temporada de clubes bajado, la Liga de Naciones y la fase de clasificación para la próxima Eurocopa han tomado la escena. Y lo han hecho con una apertura del relevo futbolístico realmente atronadora. Las semifinales de la Nations League enfrentaba en Oporto a Portugal y a Suiza, dos de las cuatro mejores selecciones de ese torneo inventado por la UEFA para alzar el interés y el montante económico a percibir con motivo del reparto de billetes hacia el máximo torneo continental de naciones.

Así las cosas, Do Dragão acogió un interesante enfrentamiento entre dos combinados competitivos y que dilucidarían el primer espacio en la final, con el Países Bajos - Inglaterra aguardando en la otra semi, este jueves. Y los lusos no tardaron en buscar implementar el desempeño táctico y agresivo que les es característico, lanzando presiones muy elevadas. Fruto de ello amanecieron las primeras llegadas. Abrió fuego Shaqiri con un lanzamiento desviado -minuto 4-, siguió Ronaldo marrando un mano a mano con el meta rival -tras robo adelantado de Bernardo Silva, en el 11- y otra vez Shaqiri avisaría del riesgo de adelantar las lineas con un centro chut que se fue a la madera -minuto 13-.

Sobre el verde había colocado Fernando Santos a los ídolos locales -Ronaldo, el joven João Félix, el mediapunta Bruno Fernandes y Bernardo Silva-, pero Suiza era capaz de elaborar el juego en torno a la clase distributiva de Granit Xhaka. El jugador del Arsenal conjugaba la presión contrincante con su claridad y los espacios se multiplicaban para los helvéticos. Y Seferovic, en el 17, puso a prueba a Rui Patricio con un cabezazo que se no tuvo dirección atinada.

Y en ese devenir sin gobierno irrumpió la pegada para desnivelar la ortodoxia de los estilos cruzados. Cristian Ronaldo fue derribado en la frontal, tomó el cuero y descerrajó un latigazo que engaño a Sommer para instalar el 1-0. Hacía casi un año que no anotaba con su selección del cinco veces Balón de Oro. Y firmó un punto de inflexión de daba la razón a una propuesta local que bajaría revoluciones y metros, ya en ventaja. De ellos se aprovecharían los visitantes, que no torcieron el gesto, para profundizar en su juego de toque, mas no pasarían de la horizontalidad. Sólo rascaron un remate de Seferovic, antes del intermedio, que se marchó fuera por poco. El travesaño no escupió el intento de milagro.

Ganó la pragmática Portugal oxígeno y margen de maniobra con el gol del juventino, pero en la reanudación condecederían el empate. Lo hicieron de forma precoz, justo después de que Ronaldo no apuntara del todo bien un cañonazo. En el minuto 52 se desplegaría el instante más rocambolesco de la jornada. La subtrama comenzó con un posible penalti de Semedo a Seferovic. Los árbitros no pitaron nada, con lo que la jugada siguió y en la contra Bernardo Silvareclamó pena máxima por derribo de Fabian Schär. La locura instalada en la tribuna fue congelada por el VAR, que surgió como salvavidas de los trencillas.

La teconología dictaminaría que hubo penalti sobre Seferovic, con lo que todo lo que ocurrió con posterioridad no tenía validez. El lateral del Milan Ricardo Rodríguez tomó la responsabilidad y batió a Rui Patricio con el consentimiento del árbitro Félix Brych. Y a ese inconveniente se juntaría con celeridad otro de tipo anatómico. Pepe cayó en el área rival y se lesionó, siendo suplido de inmediato por José Fonte -minuto 63-. Parecería que el viento había cambiado de dirección, mas los pupilos de Fernando Santos se rebelaron y volvieron a presionar a cancha completa. Valientes. Regresaban al reto a un Xhaka crecido en el manejo de la redonda.

Desde el jugador del Arsenal salían transiciones que dejaban a la retaguardia portuguesa al borde de la salida de eje. Y Shaqiri y Seferovic conectarían en otra jugada que remató sin acierto el delantero del Benfica -y pichichi de la Superliga de Portugal-. Perdonó Suiza, una y otra vez, y le costaría caro. El técnico local había leído la necesidad de suponer una mayor amenaza a la contra para los centroeuropeos e inyectó la verticalidad de Gonçalo Guedes. Con un resultado formidable para sus intereses.

João Félix, intrascendente, dejó su lugar y el valencianista añadió una marcha a los ataques lusos. Pero, en todo caso, no sería él el que decidiera. Cristiano Ronaldo reclamó los focos y cuando la prórroga se avecinaba cercenó las opciones suizas. En primer lugar, en el minuto 87, anotando el 2-1 al enchufar un centro de Bernardo Silva; y, en segundo término, en el minuto 89, cuando selló su hat-trick y puso la guinda a una síntesis de su carrera deportiva. Puntería sin mayor influencia -que no es poco- en el juego. El gigante fue el encargado de guiar a sus compañeros a la final, lanzando a los helvéticos de vuelta a la fase de clasificación para la Euro 2020.


- Ficha técnica:

3. - Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, Pepe (José Fonte), Rúben Dias y Raphäel Guerreiro; William Carvalho, Rúben Neves, Bernardo Silva y Bruno Fernandes (João Moutinho, min. 90); João Félix (Gonçalo Guedes, min. 70) y Cristiano Ronaldo.

1. - Suiza: Yann Sommer;Akanji, Fabian Schär, Kevin Mbabu y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler (Josip Drmic, min. 89), Granit Xhaka, Zakaria (Edimilson Fernandes, min. 71) y Steven Zuber (Renato Steffen, min. 82); Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic

Goles: 1-0, min. 24: Ronaldo; 1-1, min. 56: Ricardo Rodríguez; 2-1, min. 87: Ronaldo; 3-1, min. 89: Ronaldo.

Árbitro: Félix Brych (ALE), que amonestó a Xhaka (min. 65), Fabian Schär (min. 68) y Shaqiri (min. 85) de Suiza,

Incidencias: encuentro correspondiente la primera semifinal de la Liga de las Naciones, disputado en el Estadio do Dragão.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios