www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

Shakira alega que no debe a Hacienda pese al presunto fraude de 14,5 millones

Shakira alega que no debe a Hacienda pese al presunto fraude de 14,5 millones
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 06 de junio de 2019, 17:24h

Shakira ha declarado este jueves como investigada en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, por seis presuntos delitos contra Hacienda.

Pese a que la jueza que investiga la querella de la Fiscalía por fraude fiscal contra la cantante colombiana había pedido que no se le diera trato de favor, Shakira ha accedido al juzgado a través del aparcamiento, donde previamente había alquilado una plaza.

Según el Ministerio Público, la cantante y su asesor fiscal en EEUU defraudaron 14,5 millones de euros al simular no residir en España y ocultar la renta de la colombiana mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014.

Shakira burla a la prensa al entrar por el aparcamiento del juzgado, donde tiene una plaza alquilada

De acuerdo con la querella, Shakira urdió un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda. La cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

En total, la querella estima que dejó de tributar a la Agencia Tributaria 12,3 millones de euros por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y estima en casi 2,2 millones de euros la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Shakira alega ante el juez que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública

La artista colombiana ha declarado durante aproximadamente una hora y veinte minutos ante el juzgado y fuentes jurídicas han señalado que Shakira sólo ha contestado a las preguntas de su abogado. Ha dado detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

Shakira ha justificado que sus ausencias de España no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, y ha tratado de demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo The Voice en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.