www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA EN COMÚ

Colau se presenta a la investidura para repetir como alcaldesa

Colau se presenta a la investidura para repetir como alcaldesa
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 07 de junio de 2019, 23:02h

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, dio este jueves el primer paso para revalidar su cargo. Presentará su candidatura a la investidura el próximo 15 de junio "sin cerrar la puerta" a seguir trabajando para un gobierno estable de fuerzas de izquierdas.

Los miembros del órgano han votado a favor de la propuesta de la dirección . Con 457 votos a favor y 27 en contra, Colau se presentará a la alcaldía con el objetivo de "seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015, poner la ciudad en el centro y conseguir un gobierno estable capaz de superar los bloques".

Barcelona en Comú ha señalado en un comunicado que en estos días un equipo del partido ha iniciado conversaciones con ERC y PSC para conseguir un pacto de gobierno amplio de fuerzas de izquierdas, pero "constata un estancamiento en la propuesta por vetos cruzados". Un hecho que ha confirmado el propio alcaldable de los republicanos, Ernest Maragall, que tras reunirse con Colau este viernes ha afirmado que no es posible el gobierno local tripartito que propone la regidora.

ERC descarta el tripartito con los comunes y el PSC que propone Colau

En este contexto, ha emplazado a Colau a que deje de "engañar a la ciudadanía" con este "artificio retórico" del tripartito de izquierdas y le ha instado a decidir si quiere regresar a las conversaciones con Esquerra para "negociar" o, en cambio, opta por "competir" con los republicanos.

Para ser investida, Ada Colau necesita recabar la mayoría absoluta de los concejales (21 de 41). De no lograrlo, sería elegido regidor el republicano Ernest Maragall, quien ganó las municipales a los comunes por 4.800 votos, aunque empataron a 10 ediles.

De este modo, Colau se dispone a participar de una reelección que precisará del apoyo de los ocho concejales del PSC, que sería su socio de gobierno, así como de por lo menos otros tres, imprescindibles para alcanzar los 21 ediles que marcan la mayoría absoluta. Esos tres votos han sido públicamente ofrecidos por la candidatura de Manuel Valls, causando incomodidad en Ciudadanos, que ha vuelto a rechazar este viernes sumarse al plan de Valls.

Se trata de una posición que mantiene la formación naranja, que este viernes ha vuelto a negar su apoyo a Colau y ha insistido en que solo contempla votar al candidato del PSC, Jaume Collboni, como "mal menor", para impedir que la alcaldía caiga en manos de "populistas o separatistas".

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha argumentado que su partido no permitirá que la capital catalana "caiga en manos de populistas" ni de independentistas, pese a que Valls se ofreciera a apoyar a Colau para impedir que el republicano Maragall se haga con la alcaldía.

El PSC ha advertido por su parte que que no le dará sus ocho votos a Colau si no llegan a un acuerdo de gobierno antes del día 15. "Hoy por hoy, no hay nada hecho. No está siendo nada fácil y no se prevé que lo sea, pero por nosotros no quedará y trabajaremos hasta el último momento para conseguir un acuerdo antes de la investidura", afirmó el jueves Jaume Collboni. La número dos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha emplazado a la líder de Barcelona En Comú a negociar discretamente solo con los socialistas.

Por otro lado, la número dos de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha reiterado que Maragall es quien tiene que ser el alcalde al haber ganado las elecciones, pero le ha pedido que se ponga a "liderar" las negociaciones, poniendo sobre la mesa una "propuesta". Ha remarcado que es "inaudito" que Maragall siga "a la expectativa de las decisiones de Colau", que representa a la segunda lista más votada en la capital catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.