www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Theresa May firma su carta dimisión como líder conservadora

Theresa May firma su carta dimisión como líder conservadora
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 07 de junio de 2019, 17:01h
El próximo lunes comienza la lucha por la sucesión.

Llegó el esperado 7 de junio. Día que la premier británica, Theresa May, eligió para presentar su dimisión como líder tory. Su renuncia abre ahora proceso de sucesión que estará marcado por la forma y el fondo del proceso del brexit, principal reto de quien termine siendo proclamado nuevo jefe de Gobierno en la segunda mitad del mes de julio. Hasta ese día, May seguirá siendo primera ministra en funciones.

El lunes se dará a conocer la lista oficial de candidatos pero ya hay más de una decena que se han postulado para sustituirla, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson; el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, y el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove.

El Partido Conservador decidió el pasado martes endurecer las normas para agilizar las primarias. Con la nueva norma, los aspirantes deberán contar con el respaldo de al menos ocho diputados tories, en lugar de los dos necesarios hasta ahora. En una primera ronda de votaciones serán eliminados los candidatos que no superen el 5% de los votos (16 diputados), mientras que en una segunda votación solo pasarán el corte aquellos que sumen más del 10% (32 diputados). La primera votación tendrá lugar el 13 de junio y se espera que el ganador sea anunciado en la semana que empieza el próximo 22 de julio.

Al comunicar su decisión de dejar el poder, May dijo hace dos semanas ante su residencia de Downing Street, en Londres, que lamentaba profundamente no haber podido materializar el brexit. El pacto negociado con Bruselas durante casi dos años fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y obligó al Reino Unido a retrasar su salida de la UE, de la fecha originalmente prevista del pasado 29 de marzo al próximo 31 de octubre.

May también dijo que había hecho todo lo posible por convencer a los diputados para que respaldasen su acuerdo del brexit pero que había llegado el momento de que otro primer ministro se haga cargo del proceso de salida del país del bloque europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.