www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Miguel Mihura, el humor puro y duro

lunes 04 de agosto de 2008, 20:28h
Nació en Madrid el 21 de julio de 1.905. Hijo de actor, autor, empresario de cierto éxito. No es de extrañar, que Miguel de niño estuviera más familiarizado con las cosas del teatro, que son un caballo de cartón. De mayor se hizo humorista. Sus dotes de observación, le llevaron a plasmas la cultura adquirida en sus continuos viajes por España, acompañando a su padre, cuando salía de turné. Los humoristas del momento eran los gallegos Fernández Florez y Camba y sobre todo Ramón Gómez de la Serna. Un día por el año 1932 se puso a escribir una función y le salió TRES SOMBREROS DE COPA, diez y siete años antes que LA CANTANTE CALVA de Ionesco. Lo inverosímil, lo desorbitado, lo incongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, estaban patentes en esa primera obra de Miguel. Mientras tanto, dibuja chistes, escribe en revistas de humor y funda LA CODORNIZ. Hace que cambie la manera de reír de nuestro país. En el cine, la novela y sobre todo el teatro donde se destierra el astracán y aparece el humor de lo absurdo, que fabrican unos tíos muy listos, como Jardiel, Tono, Neville y sobre todo Mihura.En mi vida de profesional, he conocido a la mayoría de autores teatrales de la época y todos incluso un servidor, respondemos con fidelidad al teatro que escribimos. Desde los hermanos Álvarez Quintanero a Arraval, pasando por Buero y Paso escribían de acuerdo a su personalidad. El que más Miguel Mihura. El solterón, cascarrabias, aparentemente amargado, incapaz de hacer daño a una mosca, se refleja en todas sus obras. Así como, el mundo insignificante de sus comedias, es la consecuencia de su adolescencia, por esas turnés acompañando a su padre.

A su hermano Jerónimo, le dio por hacer cine, naturalmente con historias de su hermano. Recuerdo el argumente de una. Se va a clausurar un penal y los funcionarios se van a quedar en la calle. Guardan solo a un preso y los guardianes, le miman para que no se vaya y así la cárcel no se cierre. En una época que un servidor, viajaba a Biarritz para ver cine, streptease y jugar a la ruleta- cuando todo ese se autorizó en España, dejó de interesarme- buscaba a Miguel, que se había comprado un apartamento en Fuenterrabia, ahora se llama de otra manera, pero la merluza sigue siendo la mejor del mundo.Con él y su hermano pasábamos a Biarritz. Nos sentábamos en un café y hablábamos de la Sociedad de Autores. Años más tarde, le lleva al Consejo y se aburría de lo lindo. Estoy seguro que acudía, porque estaba al lado del Café Gijón, donde le esperaba Tono y los dos, ante un café con leche buscaban la manera de ganar dinero sin trabajar, es decir: sin escribir.Aparentemente antipático, era tierno y amigo de sus amigos. Le gustaban muchísimo las mujeres guapas, por eso permaneció soltero. Se enamoraba como un loco, de las actrices jóvenes y les escribía papeles, como es lógico pasó su vida entre desengaño y desengaño. Algunas tardes, le acompañé en su casa de General Pardiñas, porque se aficionó a recibir visitas y por las noches a ver la televisión después de cenar con su invariable merluza frita.

Tenía un sentido estético de la creación artística, que dejaba patidifusos a los que intentaban comprenderle. Para hacer el elenco de MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, se hizo un casting, para elegir a las dos visitas del primer acto. Echaba a los que no tenía cara de visitas.
Un gran autor y un personaje sacada de cualquiera de sus comedias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.