www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Iglesias exigirá a Sánchez "carteras sociales" para gobernar en coalición

Iglesias exigirá a Sánchez 'carteras sociales' para gobernar en coalición
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 10 de junio de 2019, 10:46h
El líder de Podemos y el del PSOE se reúnen este martes en Moncloa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este lunes que no exigirá al PSOE ocupar ningún "ministerio de Estado" en un posible gobierno de coalición, pero sí competencias en "carteras sociales" para poder llevar a cabo un "programa de izquierdas".

Iglesias se ha pronunciado así en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha pedido a Pedro Sánchez que buscar los apoyos para "articular una mayoría" que garantice su investidura al tiempo que se ha mostrado convencido que "más tarde o más temprano", su formación llegará a un acuerdo con los socialistas para gobernar en coalición.

Según el líder de Podemos, la negociación con el PSOE para por lograr un "diseño competencial" para asegurar que los acuerdos alcanzados "se aplican" y en este sentido considera que les corresponderían carteras que tienen que ver con derechos sociales.

"Uno no puede poner sobre la mesa 'o gobierno del PSOE o gobierno del PSOE'", ha dicho Iglesias en referencia a las palabras que pronunció Sánchez tras la ronda de consultas con el Rey.

Según Iglesias, su partido está avalado por 3,7 millones de españoles que les han dado 42 diputados, que considera "imprescindibles para que haya un gobierno progresista".

La única garantía de que haya políticas sociales, opina, "es que estemos en el gobierno", en línea con la postura que adoptó este fin de semana durante el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, en la que explicó los ejes de la negociación que planteará este martes a Sánchez cuando se reúna con él en Moncloa. "Nuestros diputados no se regalarán", ha añadido hoy.

Preguntado por los resultados del 26M, Iglesias ha vuelto a hacer autocrítica: "El resultado autonómico y municipal contrasta con lo bien que terminamos las generales. Todos somos responsables, el primero yo como secretario general, pero también los candidatos autonómicos y las organizaciones territoriales".

Sobre el relevo de Pablo Echenique, Iglesias ha querido restar importancia al movimiento pues "fue una decisión colectiva que teníamos tomada desde antes de las generales y que va en la línea de la rotación".

"Se ha visto después del Consejo Ciudadano que hay una cierta reorganización de las responsabilidades y eso produce cierta frustración a los que querían vender que esto era una purga. La mejor manera de responder a alguien frustrado es con una broma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios