www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

QUE CIUDADANOS SE MANTENGA COMO PARTIDO BISAGRA

lunes 10 de junio de 2019, 14:08h
Hay quienes propugnan que Albert Rivera apoye a Pedro Sánchez no solo en la investidura sino también...

Hay quienes propugnan que Albert Rivera apoye a Pedro Sánchez no solo en la investidura sino también en los chalaneos autonómicos y municipales. Si Ciudadanos se entregara por completo al PSOE, perdería su personalidad de partido bisagra que apoyó al Partido Popular de Cifuentes en la Comunidad de Madrid y al Partido Socialista de Susana Díaz en la Comunidad andaluza.

Parece a muchos conveniente evitar que Pedro Sánchez acuda a Bildu y a ERC para completar el presunto respaldo de Podemos. Albert Rivera, hace solo dos años, firmó un acuerdo de 150 puntos con Pedro Sánchez. Sectores cualificados de la vida española -desde una parte del empresariado a un sector de la Iglesia Católica- verían con buenos ojos la coalición de Ciudadanos y PSOE; porque entre los dos alcanzan los 180 escaños y eso dará estabilidad a la vida política y económica en España. Europa respiraría tranquila, crecerían las inversiones extranjeras y se robustecería la economía española.

La coalición Ciudadanos-PSOE para el Gobierno de la nación no implica que eso se extienda a Autonomías y Municipios. Lo que conviene a Albert Rivera es mantener el partido bisagra y, por lo tanto, acordar con el Partido Popular algunas alcaldías y Comunidades Autónomas. Se cumpliría así la visión de Adolfo Suárez cuando, escabechado por sus propios partidarios de UCD, dimitió y creó el CDS. “No se podrá hacer política en España sin mí en el futuro”, me dijo una tarde en su despacho de Antonio Maura. Creía Adolfo Suárez que el nuevo partido por él liderado se instalaría entre los 70 y los 80 diputados. No se si hubiera conseguido o no su propósito. La muerte desbarató sus planes.