www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IPC

La inflación se desploma siete décimas en mayo por la energía

La inflación se desploma siete décimas en mayo por la energía
Ampliar
miércoles 12 de junio de 2019, 09:21h

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son:

Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes. También influye, aunque en menor medida, la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subieron en mayo del año anterior.

Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el –1,2%, un punto y medio por debajo de la de abril, a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influye en esta disminución que los precios de las frutas suben menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas suben este mes, frente a la establilidad del año pasado. Destacan también, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del pescado y
marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se producen en Castilla–La Mancha, Aragón y Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Cantabria es la comunidad cuya tasa anual registra el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.