www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AYUNTAMIENTOS

Así se han resuelto las alcaldías de las principales ciudades

Así se han resuelto las alcaldías de las principales ciudades
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 15 de junio de 2019, 12:38h
Compendio de las tomas de posesión de los alcaldes ciudad por ciudad.

Oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado este sábado al popular Alfredo Canteli como nuevo alcalde, tras cuatro años de gobierno tripartito del PSOE con Somos e IU, con el apoyo de los nueve ediles de su partido y los cinco de Ciudadanos tras un acuerdo duramente criticado por el equipo saliente.

En la sesión constitutiva de la nueva corporación han presentado también su candidatura el PSOE y Somos Oviedo-Podemos, que sólo han obtenido el respaldo de sus respectivos grupos, mientras que Vox, que había anunciado su apoyo a Canteli, ha optado por abstenerse.

Sant Cugat

Gritos cruzados entre partidarios de JxCat, por un lado, y de ERC, por otro, han marcado la constitución del nuevo ayuntamiento de Sant Cugat, en el que el tripartito formado por republicanos, el PSC y la CUP ha puesto fin a 32 años de gobierno convergente.

Mireia Ingla, de ERC, ha asumido la alcaldía de la ciudad en un tenso pleno que ha congregado a decenas de personas, muchas de las cuales han expresado a gritos y con pancartas su apoyo o reprobación al pacto de izquierdas sellado en el municipio.

Pamplona

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai, a la formación abertzale.

Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 27 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Castellón

La socialista Amparo Marco ha sido reelegida este sábado alcaldesa de Castellón por mayoría absoluta tras conseguir el apoyo de 15 concejales -de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida-, y, en su discurso de toma de posesión, ha prometido a los castellonenses que no les va "a fallar" en un segundo mandato que supondrá "el despegue de la ciudad".

Ceuta

El reelegido presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado que su quinta etapa al frente del gobierno la afrontará en minoría -la mayoría son 13 y Vivas cuenta con 9 escaños- y que se basará en acuerdos para sacar adelante los grandes proyectos.

La Asamblea queda conformada con los nueve escaños del PP, los siete del PSOE, los seis de VOX, los dos escaños del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y uno de Caballas, mientras que Ciudadanos no ha conseguido ninguna representación.

Pontevedra

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha sido investido este sábado, por sexto mandato consecutivo, alcalde de Pontevedra con el apoyo del PSOE, partido con el que ha firmado un acuerdo para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

Fernández Lores, alcalde de Pontevedra desde 1999, ha sido elegido con los votos a favor de los ediles de BNG y PSdeG-PSOE, a excepción de una concejala nacionalista que, por error, ha votado en blanco.

Lérida

Miquel Pueyo (ERC) ha anunciado este sábado, durante su investidura como nuevo alcalde de Lérida, que impulsará una comisión de investigación sobre la actuación policial en Lérida el 1 de octubre de 2017, jornada que se celebró en Cataluña el referéndum ilegal de independencia.

Miquel Pueyo ha sido proclamado alcalde gracias a los votos a favor de su grupo municipal (7), los 6 de JxCat y los 2 del Comú de Lérida, poniendo así fin a casi cuarenta años de gobierno socialista en la ciudad.

Tarragona

El Ayuntamiento de Tarragona tiene desde este sábado el primer alcalde independentista de su historia desde la restauración democrática: Pau Ricomà, de ERC, que sustituye en el cargo al socialista Josep Fèlix Ballesteros, que ha permanecido en el cargo durante doce años.

Ricomà ha llegado a la alcaldía gracias a los apoyos de la CUP, Junts per Tarragona y En Comú Podem, sumando 14 de los 27 regidores que forman el pleno tarraconense. Esta última formación formará parte del gobierno municipal junto a los republicanos.

Málaga

Francisco de la Torre (PP) ha sido investido este sábado por sexta vez consecutiva alcalde de Málaga con los votos de su partido y el apoyo de Ciudadanos, que entrará a formar parte del gobierno.

La votación ha dado como resultado la elección de De la Torre, cabeza de lista de la formación más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, que ha logrado dieciséis votos: catorce de su partido y dos de Cs, frente a los quince del socialista Daniel Pérez (doce del PSOE y tres de Adelante Málaga).

Badajoz

El popular Francisco Javier Fragoso continuará como alcalde de la ciudad de Badajoz al conseguir el respaldo a su candidatura por parte de los cuatro concejales del Ciudadanos y el único edil de Vox, que se suman a los 9 de su partido.

El candidato socialista, Ricardo Cabezas, ha obtenido 13 votos -los doce del PSOE y el del único de Podemos-.

Salamanca

El popular Carlos García Carbayo ha sido elegido este sábado alcalde de Salamanca con los cuatro votos de los concejales de Cs y los once de su grupo, mientras que el PSOE ha refrendado a su candidato José Luis Mateos y Podemos-IU-Equo ha hecho lo mismo con su cabeza de lista Carmen Díez.

Las Palmas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años, el socialista Augusto Hidalgo, ha revalidado este sábado el cargo en la nueva corporación surgida de las elecciones del 26 de mayo, con el apoyo de 17 concejales, los que suma el tripartito PSOE-Podemos-NC.

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), que seguirá al frente del Ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos (Cs), ha pedido a la nueva corporación lealtad a los ciudadanos por encima de las siglas políticas y diálogo y consenso para construir el futuro de la ciudad.

Huelva

Gabriel Cruz (PSOE) ha sido investido alcalde de Huelva dando con ello inicio al que será su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, esta vez con la tranquilidad que le da el haber logrado la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo, lo que supuso un refrendo a su proyecto.

Hay que recordar que Cruz ha sido, junto con los candidatos de Mérida (Badajoz) y Soria, los únicos que han logrado mayoría absoluta para el PSOE en capitales de provincia en toda España; a lo que hay que sumar que es un resultado que no lograba esta formación en Huelva desde hacía 30 años.

Soria

El socialista Carlos Martínez Mínguez afronta su tercer mandato en el Ayuntamiento de Soria con mayoría absoluta tras prometer su cargo y animar a todos a visualizar la ciudad como una meta compartida y entender la diferencia y la pluralidad.

Martínez ha obtenido el apoyo de los doce concejales que compondrán el grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria, en la nueva legislatura, frente a los seis que ha sumado el Partido Popular, encabezado por Yolanda de Gregorio.

Cuenca

El socialista Darío Dolz es el nuevo alcalde de Cuenca tras el pleno de investidura celebrado este sábado, en el que ha recibido 17 votos favorables -once de PSOE y seis de Cuenca Nos Une- de los 25 concejales de la corporación.

Cádiz

El líder de Adelante Cádiz, José María González, "Kichi", ha vuelto hoy a coger el bastón de mando de la ciudad de Cádiz en un pleno en el que ha valorado que la capital gaditana sea una de las pocas ciudades españolas "donde el cambio sigue su curso" y que no ha dado espacio a la extrema derecha.

"Kichi", que pertenece a Podemos, ha sido investido para un segundo mandato como alcalde de Cádiz con los votos de los trece concejales de Adelante Cádiz, uno menos de la mayoría absoluta, y con los votos en blanco de los cinco ediles del PSOE.

Vigo

El socialista Abel Caballero ha tomado por cuarta ocasión el bastón de mando como alcalde de Vigo, esta vez gracias a la "mayoría absolutísima", según él mismo la ha calificado, que cosechó en las elecciones del 26M, en las que obtuvo 20 de 27 concejales y el 67,5% de los votos.

Palencia

El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, ha sido elegido este sábado alcalde de Palencia, con el apoyo del PP y Vox, según el acuerdo alcanzado en Castilla y León por los populares y la formación naranja y entre las protestas frente al Ayuntamiento de centenares de personas.

Valencia

Joan Ribó (Compromís) repetirá como alcalde de Valencia, tras haber sido reelegido este sábado con el apoyo de los votos de los concejales del PSPV-PSOE, partido con el que negocia un gobierno de coalición pero con el que aún no ha cerrado ni el programa ni las concejalías.

Ciudad Real

La socialista Pilar Zamora ha sido elegida este sábado alcaldesa de Ciudad Real con los votos de PSOE y de Ciudananos (Cs), en un pleno de investidura donde ambos partidos políticos han hecho valer el acuerdo de legislatura alcanzado hace unos días en la capital manchega por el que se alternarán en la alcaldía.

Guadalajara

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido investido este sábado alcalde de la ciudad con los votos a favor de los socialistas y de Ciudadanos, y sustituye en su cargo a Antonio Román, del PP, tras doce años como regidor de esta ciudad.

Badalona

El actual alcalde socialista de Badalona, Àlex Pastor, ha revalidado este sábado su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo in extremis con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos para evitar que gobernase el popular Xavier García Albiol.

Sevilla

El candidato del PSOE y hasta ahora alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, ha revalidado su cargo al ser la lista socialista la más votada en el pleno de investidura celebrado en el consistorio hispalense, donde cada uno de los cinco grupos ha apoyado a sus respectivos candidatos.

Gerona

Marta Madrenas (JxCat) ha sido reelegida alcaldesa de Gerona en el pleno de este sábado ante el desencuentro del resto de formaciones con representación en el consistorio, ya que todas han presentado candidatura y, por lo tanto, se ha proclamado la lista más votada. Las negociaciones de estas semanas ya habían dejado claro que el pacto propuesto por Guanyem Girona a ERC no sumaba y que el PSC no les iba a regalar los votos que necesitaban para la mayoría.

Almería

Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado la alcaldía de la capital almeriense tras ser investido con el voto a favor de Vox y Ciudadanos, además de los del grupo popular, en el pleno celebrado esta mañana en el Auditorio Maestro Padilla. El regidor se ha hecho con 17 votos, los 13 con los que contaba el PP, dos de Vox y otros dos de Cs, mientras que la socialista Adriana Valverde, que ha presentado su candidatura a la alcaldía, ha sumado sólo los 9 del PSOE, y la única concejal de Podemos, Carmen Mateos, que también ha concurrido, se ha votado a sí misma.

Zaragoza

El nuevo Ayuntamiento de Zaragoza, recién constituido, ha investido alcalde al popular Jorge Azcón, gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Cs y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa al de la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales.

Córdoba

José María Bellido (PP) se ha convertido este sábado en nuevo alcalde de Córdoba con los nueve votos de su partido y los cinco de Ciudadanos, que será su socio de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento cordobés.

Santa Cruz de Tenerife

La socialista Patricia Hernández se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife al desbancar al nacionalista José Manuel Bermúdez gracias a los apoyos de Unidas Podemos y Cs.

Ávila

El expresidente de la Diputación de Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha convertido en el undécimo alcalde de Ávila en democracia al arrebatar la alcaldía de la ciudad a su anterior partido, el PP, que había gobernado durante los últimos 28 años.

Melilla

El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro, ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE, y ha logrado desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en este cargo.

De Castro, que además es coordinador territorial del Cs, era determinante para que CPM y PSOE tuvieran una opción de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla.

Murcia

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo "programático y de gobierno" que revalida a José Ballesta otros cuatro años como alcalde de Murcia y hace primer teniente de alcalde a Mario Gómez, que gestionará el área de Infraestructuras y Obras Públicas.

Además, según ha confirmado Ballesta al finalizar la sesión, Ciudadanos asumirá las competencias en Asuntos Sociales, en Promoción Económica y Empleo y en Comercio.

Granada

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido este sábado en el alcalde de la ciudad al sumar a los 4 concejales de la formación naranja el apoyo de los 7 ediles del PP y los 3 votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca.

Huesca

Un voto en blanco inesperado ha otorgado al socialista Luis Felipe, cabeza de la lista más votada, la alcaldía de Huesca, donde la popular Ana Alós solo ha cosechado 12 votos (9 de su grupo y 3 de Ciudadanos), insuficientes para la mayoría absoluta, situada en trece ediles.

Felipe, que ganó las elecciones y tiene diez concejales, será el nuevo alcalde de la capital altoaragonesa, ciudad en la que, al parecer, ha saltado por los aires el acuerdo global alcanzado esta noche pasada por PP y Vox para favorecer gobiernos de derechas en las capitales de provincia donde fuera posible.

Valladolid

El candidato socialista, Óscar Puente, ha sido reelegido este sábado alcalde de Valladolid para los próximos cuatro años con los 11 votos del PSOE y los 3 de Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha recibido 14 apoyos en la votación realizada en secreto mediante sobres, aunque la formación VTLP ya había anunciado este viernes en la asamblea que apoyaría su reelección.

Palma

El socialista José Hila será el alcalde de Palma los próximos cuatro años tras haber logrado el apoyo en la investidura de su partido, de Podemos y de los ecosoberanistas de MÉS, con los que gobernará en coalición.

Orense

El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha sido investido nuevo alcalde de Orense tras conseguir los 14 votos necesarios al sumar los apoyos de los ediles de su partido y del PP. El líder de DO sustituye a Jesús Vázquez (PP) al lograr los 14 votos necesarios que requería la mayoría absoluta, durante el pleno de investidura, donde no hubo sorpresas y que congregó a decenas de periodistas y medios de comunicación.

Pérez Jácome ha sido proclamado alcalde después de que este viernes el PP y Democracia Ourensana suscribieran un acuerdo por el cual sería investido alcalde de Ourense a cambio de sus apoyos para que el líder provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar (PP), siga al frente de la Diputación.

Logroño

El socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha sido elegido este sábado alcalde de Logroño con el apoyo de los once concejales del PSOE, los dos de Unidas Podemos (UP) y el único del Partido Riojano (PR+), después de que el PP perdiera las elecciones del pasado 26 de mayo.

El apoyo de Unidas Podemos a Hermoso de Mendoza se ha decidido minutos antes de que se iniciase el pleno de constitución del Ayuntamiento de Logroño.

Burgos

El candidato socialista Daniel de la Rosa ha sido proclamado este sábado alcalde de Burgos, gracias a que los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento han votado a su propia candidatura.

De esta manera, De La Rosa que encabezaba la lista mas votada en las pasadas elecciones municipales, con 11 concejales, ha sido proclamado alcalde al no tener ninguna candidatura alternativa la mayoría absoluta.

Gijón

El PSOE ha recuperado la Alcaldía de Gijón tras ocho años de gobierno de Foro con la investidura de la socialista Ana González, que ha tenido el apoyo de sus once concejales y del único edil de IU, mientras que el resto de grupos -Cs (4), Foro (3), Podemos-Equo (3) y Vox (2)- se han abstenido.

Mérida

El socialista Antonio Rodríguez Osuna ha sido investido alcalde de Mérida, con la mayoría absoluta de sus 13 concejales, en un acto en el que ha reafirmado su compromiso para que haya una ciudad "moderna, sostenible e inclusiva", y ha tendido la mano al resto de grupos para el "diálogo permanente y el consenso".

Alicante

El popular Luis Barcala ha sido investido nuevo alcalde de Alicante con el respaldo de Ciudadanos (Cs), en virtud a un pacto que también alcanza la diputación provincial.

De esta manera, el PP amarra el ayuntamiento de la capital provincial y se asegura la presidencia de la Diputación de Alicante, que ostentará el número 2 de Barcala, Carlos Mazón.

Jaén

El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Jaén, cuyo alcalde será el socialista Julio Millán, que sustituirá al popular Javier Márquez.

Según han informado los dos partidos en sendos comunicados, el acuerdo ha sido alcanzado en la mañana de este sábado, pocas horas antes de que se constituya en ayuntamiento, tras las negociaciones protagonizadas por ambos candidatos, el socialista Julio Millán y María Cantos, de Ciudadanos.

Con este acuerdo, se unirán los 11 concejales del PSOE, que ganó las elecciones, a los 4 de Ciudadanos, frente a los 8 del PP, y a los dos de Adelante Andalucía y Vox.

Toledo

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha tomado posesión de su cargo este sábado en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, donde ha renovado el cargo.

Vitoria

Gorka Urtaran, del PNV, que ha sido reelegido alcalde de Vitoria este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital alavesa con el apoyo de los 7 concejales de su partido y los 6 del PSE, aunque la suma de los ediles de ambas formaciones les dejan a un escaño de la mayoría, felicitado por la portavoz del partido socialista, su socia de Gobierno, Maider Etxebarria.

Lugo

Lara Méndez (PSdeG) repite como alcaldesa de Lugo en coalición con el BNG.

Teruel

Emma Buj (PP) ha sido elegida este sábado alcaldesa de Teruel con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, formación que entra en el gobierno, y el voto a favor también del concejal de Vox.

Finalmente, el Partido Aragonés (PAR) ha votado a su cabeza de lista, como también lo han hecho el resto de formaciones con representación en el consistorio: PSOE, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista-Podemos y CHA.

Bilbao

Juan Mari Aburto, candidato del PNV, ha sido reelegido alcalde de Bilbao con los votos del PNV y PSE.

San Sebastián

El jeltzale Eneko Goia ha sido reelegido alcalde de San Sebastián por mayoría absoluta, ya que esta vez, al contrario que hace cuatro años, el PSE ha sumado sus votos a los del PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios