www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA EMPRESA LO CONFIRMA

Un fallo eléctrico provoca un apagón masivo en Argentina y Uruguay

Un fallo eléctrico provoca un apagón masivo en Argentina y Uruguay
Ampliar
domingo 16 de junio de 2019, 14:46h
La compañía responsable ya ha confirmado el accidente que ha dejado a oscuras a buena parte de ambos países.

Argentina y Uruguay han amanecido este domingo su energía eléctrica. El cataclismo generalizado se ha debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países. Un error accidental que ha provocado un caótico estreno dominical que ha afectado a una amplia mayoría del territorio argentino. La empresa responsable, Edesur, ha escrito en las redes sociales un mensaje en el que ha alertado de lo ocurrido, apresurándose a trabajar en la reparación del problemas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información", expuso la compañía suministradora del servicio en Twitter. Pero, claro, el corte eléctrico ha sido de tal dimensión que ha colpasado Buenos Aires y al resto de provincias del país. Y este último punto ha tenido una connotación particular, pues en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego se iban a realizar elecciones locales.

Según se ha registrado, han reportado los medios de comunicación locales, los servicios de transporte quedaron abortados en la capital bonaerense, con lo que eso conlleva en una de las mayores urbes de América Latina. La falta de señalización que ha derivado del fallo elécrico, que habría comenzado a las 7:00, hora local, ha ordenado el paro de los medios de transporte públicos de inmediato. La incertidumbre relativa a la inseguridad ha congelado el servicio.

Edesur tardaría en dar más explicaciones, al tiempo que el inmenso apagón dejó a barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay sin margen de maniobra. De hecho, en territorio uruguayo la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) señaló que "a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

"Masivo apagón a nivel país: Capital Federal, Buenos Aires y varias provincias están sin luz", escribían desde las redes sociales los millones de personas afectadas. Se calcula que entre los afectados se encuentre todo el área metropolitana bonaerense. La portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, compareció, finalmente, para un medio de comunicación argentino. Lo hizo para asegurar que el apagón es en todo el país "y afecta también a Uruguay".

"Nunca pasó algo así", remarcó. Y afirmó que la compañía estaba trabajando para reestablecer el servicio lo antes posible en Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza, amén de la capital. Y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba explicó en Twitter que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible".

La caótica situación llevó a la caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE). Es el organismo que informa en tiempo real sobre los cortes de luz. El colmo de la situación dejó sin luz, por tanto, a la institución que debía dar datos sobre lo ocurrido. Por ello, las causas del apagón y los plazos de reestablecimiento quedaron bajo suspenso. Y el Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires, tuvo que parar su actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.