www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La evolución de ERC: 100 alcaldías más que en los comicios de 2015

La evolución de ERC: 100 alcaldías más que en los comicios de 2015
Ampliar
domingo 16 de junio de 2019, 16:34h

Esquerra Republicana de Cataluña ha registrado en las elecciones municipales de 2019 un total de 359 alcaldías. Este dato muestra un centenar de localidades gobernadas más por esta formación que en los comicios celebrados en 2015, estado incluidas en esta relación los mandatos en Lérida y Tarragona. Ante tal balance de resultados, el partido secesionista ha emitido un comunicado en el que subraya como histórico en fruto recogido.

En su argumentación remarcan que este resultado da ontinuidad al "crecimiento exponencial registrado desde 2011 y contrasta con la caída de socialistas y JxCat". Las cifras no mienten: en las elecciones municipales del 26 de mayo obtuvieron 821.357 votos, 3.114 concejales y la victoria en 342 municipios. Destacando, sobre todas ellas, las de Miquel Pueyo en Lérida y la de Pau Ricomà en Tarragona, tras después de 40 y 12 años, respectivamente, de gobiernos socialistas.

Y desde la formación han afirmado la importancia de haber alcanzado el mando en Vilanova i la Geltrú, Sitges o Blanes, feudos de nuevo cuño. Asimismo, han pueso en valor la revalidación de la alcadía en localidades como Cambrils, Salt, Amposta, Sant Quirze del Vallès, Balaguer, Arenys de Mar, Piera, Sant Carles de la Ràpita, Corbera de Llobregat, Solsona, Llívia y Falset. Y, en sus comunicaciones públicas, desde ERC se ha llamado a convertir esas localidades en puntas de lanza en la "profundización" del desafío secesionista.

Con todo ello, desde Esquerra se saben en una posición potente a la hora de negociar con Pedro Sánchez. Aunque exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, esté fuera de juego. Este dirigente haanunciado este domingo que va a interponer un recurso de súplica para que se le autorice a salir de prisión para recoger el acta de eurodiputado. Pero tiene en contra la postura adoptada al respecto por el Tribunal Supremo (TS), este 14 de junio.

En el texto del equipo jurídico de Junqueras se expone la necesidad de atender a la normativa europea y se sugiere al TS que acuda al Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo (TJUE) si cuenta con alguna duda sobre cómo aplicar la ley en el caso de su cliente. Esta es la reacción del referente de ERC a la decisión de denegar a Junqueras la salida de prisión el 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) como eurodiputado electo.

En esa decisión, tomada el pasado viernes, el tribunal del "procés" defendió que el desplazamiento del político preso a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" el proceso penal. Pero desde la argumentación secesionista se pide dejar "sin efecto" de forma cautelar la resolución impugnada "permitiendo la salida" de Junqueras este lunes 17 de junio. Es la única manera para que los eurodiputados electos que están en la cárcel o en fuga puedan ejercer como tales.

Es el caso de Junqueras y también del expresident Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, que se encuentran en Bélgica. Todo ellos están obligados a jurar la Constitución y tomar el acta ante la JEC en Madrid. Desde la defensa del mandatario de ERC se plantea, este domingo, que la mencionada decisión del Tribunal Supremo "se aparta de precedentes análogos sin razón atendible y contraviene la normativa que regula la participación de ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo". Porque Junqueras sí pudo tomar el acta de diputado en el Congreso tras ser elegido en las elecciones generales del 28 de abril.

Finalmente, se plantea que la resolución del Supremo hace "inefectivos derechos constitucionales" tales como el derecho a la representación política, la libertad deambulatoria, la presunción de inocencia y la libertad de expresión. Incluso, se llama a la posibilidad de dirigir directamente a la Sala Penal del Supremo cuáles podrían ser las cuestiones prejudiciales a plantear al TJUE, en las que estarían si "están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaria los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el momento mismo de su elección". En definitiva, desde su postura se cree que el TS puede haber emitido "una interpretación de la normativa incompatible con el derecho de la Unión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.