www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

La investidura de Pedro Sánchez se tuerce tras los pactos municipales

La investidura de Pedro Sánchez se tuerce tras los pactos municipales
Ampliar
domingo 16 de junio de 2019, 16:37h
El socialista valenciano Ximo Puig también aprieta a Pedro Sánchez.

No le ha quedado un horizontes encillo a Pedro Sánchez después de la toma de posesión de las alcaldías. Sobre todo por la posición potente que ha adquirido ERC después de hacerse con 100 ayuntamientos más que en los comicios de 2015 y toda vez que la formación secesionista haya amenazado con abstenerse en la investidura del socialista, en una suerte de venganza por la elección de Ada Colau como alcaldesa en Barcelona, a la que apoyó el PSOE y Manuel Valls.

Asimismo, los problemas asoman también desde Navarra, pues en esa región el posicionamiento de UPN podría haber virado. La victoria de Navarra Suma en Pamplona bien podría redirigir las prioridades del partido de la región foral hacia un plano del Gobierno regional, desligándose de lo nacional. Y todo esto se ha detonado antes del arranque del punto álgido de las negociaciones entre los partidos ante la constitución de ocho parlamentos autonómicos.

En esta scharlas venideras se reproducirá la lucha entre los bloques de izquierda y derecha, que han mantenido por las alcaldías. Una batalla que, como pasó en Madrid o Murcia, empiezan a dar pistas sobre los posibles futuros acuerdos con respecto al intento de investidura de Sánchez en Moncloa. El plazo, en este sentido, expira el 21 de junio, después de que se hayan constituido la Asamblea de Extremadura, las cortes de Castilla-La Mancha, los parlamentos de Navarra y Canarias, las Cortes de Aragón, los parlamentos de Cantabria y La Rioja y las Cortes de Castilla y León.

En Ferraz ven con preocupación especial lo inminente en Navarra. El próximo miércoles habrá de estar constituda la mesa del Parlamento y el PSN está negociando la Presidencia con Geroa Bai y Podemos. Su problema, que contamina al debate nacional, es que necesita al menos, la abstención de EH Bildu. Un problema mayúsculo pero real, pues UPN ya ha ofertado que cambiaría dos abstenciones en el Congreso de los Diputados si permiten que gobierne Navarra Suma.

Y si es la presencia abertzale la que turba a los socialistas, también lo hace la evidente conexión que están mostrando Partido Popular, Ciudadanos y Vox para ir acordando mandatos en alcaldías por casi toda España. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha declarado este domingo que entenderse con Vox "entra dentro de la normalidad que pudiesen producirse errores". Ese error al que se refiere es la excepción registrada en el Ayuntamiento de Burgos, después de que la formación de ultraderecha facilitara la investidura del candidato socialista.

De esta situación nociva para Pedro Sánchez se ha hecho eco y ha alertado el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Ángel Gabilondo ha denunciado la entrada de Vox en gobiernos locales desde la toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalidad Valenciana. Puig, en su caso, ha aprovechado el brete para apretar al secretario general de su partido y reclamar que la rfoerma de la financiación de la región levantina que preside no puede esperar. Los pactos del Botànic (que conforman PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV) también se viran contra Sánchez.

Por si fuera poco, también tienen los socialistas que apagar incendios generados por algunos de sus miembros. La ministra en funciones María Jesús Montero ha lamentado que el "blanqueo de la ultraderecha" impida gobiernos del PSOE. De inmediato, PP, Ciudadanos y Vox se han puesto de espaldas a los socialistas, complicando que Albert Rivera abra la mano. Montero ha llegado a solicitar la utópica avstención del PP para que Sánchez gobierne. Precisando, eso sí, que sólo fimarían alianzas puntuales con Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La investidura de Pedro Sánchez se tuerce tras los pactos municipales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9773 | Pontevedresa - 17/06/2019 @ 00:02:27 (GMT+1)
    Espero que se tuerza porque con este Cum Fraude, solo van a querer ir los aventureros golpistas, los bilduetarras y los comunistas de podemos y sus mareas y mareos. No se merece que los partidos de centro derecha le echen una mano. No son sus niñeras. Si no le gustan los compañeros de Moción de Odio, ya sabe lo que ha de hacer, volver a convocar Elecciones Generales, pero que no espere generosidad de los que él ha tratado a patadas. Aunque el sr. Abalos con tono de bondadoso posadero, no va a convencer a nadie. El y Adriana son la muestra de lo cutre de este Psoe.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.