www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Nos queda poco tiempo

lunes 17 de junio de 2019, 20:06h

Estuvo en lo cierto Christine Lagarde Directora Gerente del FMI) cuando afirmo que “es hora de ponerse serios con el cumplimiento de los compromisos de Paris sobre cambio climático”.

Tengamos presente que ya pasaron mas de dos siglos desde la Revolucion Industrial que estimulo el aumento en el consumo de carbón, petróleo y gas. Son varios los factores que impulsaron este crecimiento del consumo de combustibles fosiles y de la contaminación por emisiones. Señalemos el acelerado incremento de la producción mundial de bienes y servicios, que en el siglo XX se multiplico nada menos que 19 veces. El aumento en la población mundial tambien es considerable, en la actualidad habitan nuestra Tierra casi 7000 millones mas de seres humanos que a inicios de la Revolucion Industrial, esta evolución demográfica esta además asociado con una rápida urbanización en todos los países. Por cada ser humano que habitaba la Tierra en los años de Neron hay hoy nada menos que 31. Por estas razones, es no solo previsible, sino tambien preocupante la permanente aceleración en las emisiones contaminantes; entre los años 1751 y 1967, es decir en nada menos que 217 años se emitio la misma cantidad de gases contaminantes que en los últimos 11 años (2007-2018).

Todos los estudios científicos nos alertan afirmando que es necesario comenzar sin demoras la reducción global de estas emisiones, pero el sendero a recorrer no será fácil si tenemos en cuenta las grandes disparidades en lo que hace a las emisiones por habitante de cada país, por ejemplo, un norteamericano contamina 150 veces mas que un etiope , un canadiense 16 veces mas que un guatemalteco y un australiano 32 veces mas que un congoles.

Es muy grave que el gobierno de los Estados Unidos, que es el segundo contaminador global, no solo no piensa cumplir los compromisos adoptados en el Acuerdo de Paris (2015), sino que además viene eliminando diversas regulaciones de carácter adeministrativo que tenían como propósito abatir las emisiones. Según informa el New York Times, el gobierno de los Estados Unidos ha indicado a los científicos responsables de elaborar el próximo informe oficial sobre cambio climático no presentar información sobre todos los posibles futuros escenarios energéticos.

Sin la posibilidad de hacer efectivo los acuerdos internacionales para reducir las emisiones será prácticamente imposible evitar que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora, impulsando aun mas el aumento de la temperatura que se registra desde hace ya varias decadas. Por esta razón, como sostiene el FMI, si no se implementan nuevas políticas a escala internacional que procuren, mediante serios y exigibles compromisos abatir las emisiones seguiremos acumulando gases en nuestra atmosfera, fenómeno que aumentara aun mas la temperatura.

Las soluciones no serán fáciles, ya que se complican cuando se observa que las emisiones contaminantes tienen un alcance global, es decir sus efectos trascienden las fronteras nacionales de quienes la generan; por esta razón las políticas nacionales si son aisladas no están en condiciones de generar importantes resultados, si es que no están coordinadas por acciones multilaterales que regulen las emisiones a escala mundial.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios