www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Los sofistas contra la política

lunes 17 de junio de 2019, 20:08h

Varias opciones se vislumbran en el panorama político nacional. El PSOE podría gobernar solo, o con Podemos y los separatistas, o con C´s. Todavía quedarían otras vías por explorar, a saber, una combinación maquiavélica de las tres anunciadas y, si ésta fracasara, se convocarían nuevas elecciones. Todo es posible y nadie debería descartar nada ante el nivel de frivolidad de nuestra casta política.

Sin embargo, ciento de sofistas tratan de convencernos de que la culpa de la ingobernabilidad de España sería de Albert Rivera en particular, y C´s en general, porque no quieren abstenerse en la investidura de Sánchez ni tampoco conformar un gobierno con el PSOE, incluso se ha llegado a decir que el líder de C´s es un pobre adolescente que terminará arruinando a esa formación política. Otros ciento de sofistas argumentan lo contrario: el principal responsable de la ingobernabilidad en España será única y exclusivamente de Pedro Sánchez. Unos y otros, los sofistas del grupo A, que acusan de adolescente caprichoso a Rivera y los del grupo B, que cargan sobre las tintas sobre los socialistas, son impecables e implacables en sus argumentos. Son razonamiento técnicamente perfectos la de todos los sofistas, así llamados en tiempos de Sócrates, o intelectuales y periodistas en nuestra época.

Son tan perfectos, retórica y técnicamente hablando sus argumentos, que unos y otros podrían defender los razonamientos de sus adversarios. He ahí un fruto maduro de la gran sofística del mundo griego, se adelantó al tiempo de la postverdad, no existía una verdad universalmente válida; más aún, carecía de sentido razonar contraponiendo los términos verdad y mentira. En efecto, porque vivimos en el tiempo de la postverdad, nadie se priva de entonar la majadería: “es mi opinión, respétela”. Falso. Las personas pueden ser respetables, pero las opiniones son todas discutibles. Culpar de los males futuros de España a Rivera por su relación política con Sánchez es de aurora boreal. O peor. Sí, a pesar de los errores cometidos por C´s en los últimos años, hay una opinión que no se sostiene seriamente en ningún foro público, a saber, culpabilizar a C´s de que Pedro Sánchez pudiera conformar un gobierno con populistas de corte comunista y separatistas de calaña golpista. Eso es una gran mentira. Esa opinión no es respetable. Es menester combatirla, porque abre un proceso de estigmatización de un liderazgo político más propio de sociedades cerradas que de una democracia pluralista.

Creo que la descalificación de Rivera llevada a cabo por el señor de Carrera no es política sino sofística. Es mala retórica, más propia de un moralizador superficial de la corte de Hipias que de un analista político. Uno puede estar a favor de un gobierno de coalición entre PSOE y C´s, pero la presión hay que ejercerla sobre Sánchez y no sobre su posible aliado… En fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

+
1 comentarios