www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torra pide a los empresarios catalanes adhesión al secesionismo

Torra pide a los empresarios catalanes adhesión al secesionismo
Ampliar
martes 18 de junio de 2019, 00:07h
Ha proclamado que el proyecto independentista se ha "reactivado" y que quieren "todo".

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha pedido a los empresarios catalanes que se comprometan "con los derechos humanos" y apoyen el derecho a la autodeterminación de Cataluña, y ha defendido que la comunidad autónoma disponga de un Estado propio. Torra ha afirmado que el Govern "lo quiere todo", desde las competencias para regular la electricidad, la gestión de los puertos y aeropuertos, acabar con el déficit fiscal y controlar las infraestructuras: "Queremos un corredor del Mediterráneo que pase por el Mediterráneo", ha criticado.

El presidente de la Generalidad ha pronunciado estas palabras este lunes en Barcelona durante la entrega de los Premios Pimes, que entrega la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pimec, al que también ha acudido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En contraposición al discurso de Torra, la ministra Maroto ha pedido la colaboración económica entre Cataluña y España, así como "lealtad a las instituciones y responsabilidad" a todas las fuerzas políticas, a quienes también ha pedido que faciliten un gobierno liderado por el PSOE. Pero Torra ha pedido "esperanza y confianza" a la ciudadanía de Cataluña, ya que la economía de la comunidad, según ha añadido, "va bien", y ha puesto como ejemplos los crecimientos "sostenidos" en los últimos años del PIB y la creación de empleo.

El presidente del Pimec, preocupado por las "tensiones políticas"


"Este es un país en marcha, vivo y reactivado", ha proclamado Torra, quien se ha dirigido a los empresarios asistentes al acto organizado por Pimec y ha afirmado que son "los que permiten la creación de riqueza", que el Govern puede redistribuir después. Y el presidente de Pimec, Josep González, también ha dedicado unas palabras a la actualidad política y ha afirmado que espera que la sentencia del juicio del procés permita "soluciones políticas" y diálogo, algo que también ha reivindicado ante la ministra Maroto.

González ha manifestado su preocupación por las "tensiones políticas" de los últimos tiempos y ha pedido a la Generalidad y al Gobierno central la construcción de "verdaderos puentes de diálogo" y que lleguen a acuerdos "sin dejarse influir por amenazas y deseos irresponsables".

Ha pedido a la ministra Maroto que transmita al Gobierno su opinión, que según ha afirmado, también comparten otras instituciones de la sociedad civil catalana: "El diálogo constructivo es la mejor fórmula en un Estado democrático", ha subrayado. "Estamos seguros de que usted comparte este mensaje", ha dicho el presidente de Pimec a la ministra Maroto sobre la necesidad de un "diálogo constructivo" después de que la justicia dicte sentencia contra los políticos independentistas presos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.