www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Humor de gabachos a costa de Valls

martes 18 de junio de 2019, 09:40h

La ruptura de Ciudadanos con su candidato al ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, da que hablar este martes en la prensa. El País: “Ciudadanos rompe con Valls por su apoyo a Colau”; “Rivera rompe con Valls tras colgar Colau el lazo amarillo”, justifica El Mundo; La Razón: “Rivera rompe con Valls y le deja vía libre para un nuevo partido”, dice el diario que adelanta que la nueva formación, que se presentará antes de la Diada, será de corte liberal y antiindependentista.

Editorializa sobre el asunto El Mundo, que dice que “A Valls no cabe negarle altura de miras, pero quizá también haya pecado de ingenuo”. Añade que “la ruptura entre Valls y Cs era previsible, y tiene un coste para los de Rivera. Pero a buen seguro un coste menor que aguantar durante toda una legislatura los devaneos separatistas de Colau con el aval fundacional de los votos de Cs”.

David Gistau, en esta páginas: “Los fundadores de Cs, que no representan el oficialismo en un partido que no quiere un peso intelectual que lo haga demasiado rígido en los zafarranchos de trinque, se están pronunciando de una manera de la que cabe deducir que Rivera se les ha ido de las manos y Valls es el hijo que habrían querido tener”.

Arcadi Espada, que bien puede darse por aludido en la columna de su colega, da consejos en forma de aforismos políticos. En uno de ellos ensalza el gesto de Macron, que dio sus votos a Colau y no quiso estrechar la mano de Torra: “A veces dar los votos gratis supone riqueza para tu negocio. Y una higiene: estrechando manos se cogen muchas enfermedades”.

Julio Valdeón también ensalza la figura del ex primer ministro francés en Barcelona: “El discurso de Valls, que tiene (bien) vetado a Vox, es el de alguien comprometido con la libertad y con España. Y a mí no me queda sino ponerme en pie y aplaudir. Gracias”.

“El divorcio que retrata a la pareja”, dice La Razón en uno de sus puntazos, que asegura que en este sainete “todos los actores quedan retratados en su frivolidad”.

Alfonso Ussía se ofrece para ir al Elíseo y convencer a Macron de cómo está la cosa en España, visto lo que manda en la política nacional: “Abstención del PP, y la anti-España al banquillo de los reservas. ¿Vale, Macron? Merci”.

En ABC, Rosa Belmonte también hace humor sobre ello: “Ahora vamos a estar pendientes de lo que nuestra civilización le parezca a los franceses”. Así se las gasta la Belmonte: “¿Cómo van a entender los franceses que los de Vox se rían de los holandeses con el duque de Alba? Los de Abascal han avisado de que si los eurodiputados flamencos de N-VA se ponen flamencos (se ponen lazos amarillos en apoyo a los independentistas catalanes), ellos se pondrán una foto del duque de Alba en la solapa”. Y concluye: “El humo de los de Vox no lo han visto los franceses en el Frente Nacional en la vida”.

Para Víctor Lapuente, en El País, la cosa está clara. Rivera, mal. “Esta es la historia de un joven idealista y con vocación de servicio público que, a medida que asciende, se emborracha de poder”, escribe. Y concluye: “Rivera lo fía todo a un cada vez más remoto sorpasso al PP. No quiere ser muleta de PSOE y PP. Una meta lícita, pero improbable, porque el PP se distancia en las encuestas”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios