www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONARQUÍA

Felipe VI celebra cinco años de reinado

Felipe VI celebra cinco años de reinado
Ampliar
(Foto: Twitter: @CasaReal)
miércoles 19 de junio de 2019, 08:22h

Felipe VI ha querido hacer coincidir una fecha redonda como los cinco años de reinado con la entrega de distinciones de la Orden del Mérito Civil. Una ceremonia que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo lugar en el que el Rey Juan Carlos firmó su abdicación, y a la que han asistido la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía, el presidente en funciones, Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Don Felipe asumió la Corona el 19 de junio de 2014 en medio de una profunda crisis política y social que afectó incluso a la buena imagen de la Casa Real, pero cinco años después la Monarquía ha intentado insuflar aire nuevo en Zarzuela gracias principalmente a las medidas de transparencia que han incluido la realización de una auditoría externa, la publicación de todos los sueldos y contratos o la prohibición de recibir regalos o favores con el objetivo de velar por la dignidad de la institución y preservar su prestigio.

Otra muestra de la conducta honesta y ejemplar de Felipe VI fue el discurso del 3 de octubre de 2017 ante la escalada separatista en Cataluña. Dos días antes se había celebrado el referéndum del 1-O y con él llamó la atención sobre la gravedad de la situación y acusó a los dirigentes de la Generalidad de una "deslealtad inadmisible" y de incumplir la Constitución.

El discurso del 3 de octubre fue uno de los momentos más trascendentales desde su proclamación y muchos comparan su intervención con la que protagonizó su padre el 23-F

Un mensaje que abonó la actitud de desprecio a la Corona y a su persona por parte del mundo independentista y que ha marcado las visitas que desde entonces ha realizado a Cataluña. Entre ellas la que hizo tras la que a buen seguro fue unas de las jornadas más tristes de su reinado, la que llevó a las portadas los atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils y que provocaron dieciséis víctimas mortales.

Se trataba de la primera vez que un jefe del Estado español acudía a una manifestación contra el terrorismo para expresar su solidaridad con la víctimas y acabó convirtiéndose en una movilización con una importante carga política por la presencia de colectivos nacionalistas que portaron numerosas esteladas y silbaron y abuchearon al Rey.

Sin embargo, la escalada de desplantes, primero con Carles Puigdemont y después con Quim Torra a la cabeza, no han impedido que Cataluña sea la comunidad más visitada por el Rey desde que asumió el trono.

AL AIRE LIBRE

FELIPE VI, SIEMPRE EN SU SITIO

LUIS MARÍA ANSON

La Monarquía también tuvo un papel decisivo en la investidura de 2016. Felipe VI tuvo que realizar hasta cinco rondas de consultas para que finalmente Mariano Rajoy, que había declinado una vez el ofrecimiento del monarca de someterse a la investidura, consiguiera la confianza del Congreso por segunda vez.

Cinco años han servido igualmente para que Don Felipe viera cómo su padre decidía poner punto y final a su actividad institucional. El mismo día que se cumplía el quinto aniversario del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, él mismo decidió que había llegado el momento de "pasar una nueva página" en su vida tras haber protagonizados más de un centenar de actos oficiales de diversa índole desde entonces.

En este tiempo, Doña Leonor, con 13 años, protagonizaba su primera intervención en público leyendo el artículo 1 de la Constitución. Nueve meses antes, el 30 de enero de 2018, el Rey celebró un acto simbólico de continuidad dinástica para imponer a su primogénita y heredera del trono el Toisón de Oro, la máxima condecoración española.

Los Reyes han procurado que las apariciones públicas de sus hijas sean limitadas, pero ya han avanzado que este año estarán presentes por vez primera en la entrega de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Gerona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios