www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Sánchez, dispuesto a unas nuevas elecciones para presionar a Cs y Podemos

Sánchez, dispuesto a unas nuevas elecciones para presionar a Cs y Podemos
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 18 de junio de 2019, 17:11h
El presidente del Gobierno en funciones tiene el tiempo a su favor y puede esperar a una segunda votación en la que Cs se abstenga.

El presidente del Gobierno en funciones quiere celebrar su investidura cuanto antes. Sus portavoces abogan por que sea confirmado como jefe del Ejecutivo en julio. El principal problema es que Pedro Sánchez no está haciendo los deberes y todavía no tiene asegurados los pactos que le mantengan en la Moncloa. Además, todos los acuerdos y los vetos cruzados que se han dado en los nuevos ayuntamientos han embarrado el camino de la investidura.

Aun no sabemos si habrá Gobierno de coalición -o de cooperación- con Podemos, si los nacionalistas del PNV le garantizarán su apoyo o lo que harán finalmente los separatistas de ERC o, incluso, JxCat, enfadados éstos por los últimos varapalos del Tribunal Supremo impidiendo que sus representados pudieran tener su escaños de eurodiputados, bien por estar presos bien por estar huidos de la justicia.

El presidente volvió a recibir en Moncloa este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo de cara la investidura y rebajar sus exigencias, pero, según nos han contado, no se habló de un “plan concreto”, aunque sí hubo “intercambios genéricos”. Fuentes socialistas también han confirmado que las posiciones están “muy alejadas”, ya que siguen avisando de que la única alternativa que contemplan es un Gobierno liderado por el PSOE en solitario.

Lo que parece claro es que esta postura del líder del PSOE responde a una estrategia política más de las que nos tiene acostumbrado Pedro Sánchez, al que no le importa ir al debate de investidura sin los apoyos necesarios porque retrasarla hasta después del verano podría servirle para presionar tanto a Podemos como a Ciudadanos. Así, no es de extrañar que Sánchez pudiera estar ganando tiempo, entre otras cosas porque lo tiene: sigue siendo presidente del Gobierno, que es lo que él quiere, aunque sea en funciones.

Nuevas elecciones

De momento, no cuenta con mayoría suficiente para ser investido en primera votación, donde necesita los 176 votos a favor de una mayoría absoluta, pero tampoco dispone de más síes que noes para salir en la segunda vuelta. El caso es que al presidente en funciones no parece importarle que planee sobre el horizonte el fantasma de una repetición electoral. Más bien todo lo contrario, ya que una investidura fallida pondría en marcha el reloj de unos nuevos comicios que, según las encuestas, especialmente la que “cocine” el presidente del CIS, José Félix Tezanos, daría vencedor con mucha más solvencia al PSOE de Sánchez.

Y sería precisamente la publicación de un estudio demoscópico convenientemente orientado lo que utilizaría Sánchez y el PSOE contra Podemos y Cs para forzar su apoyo y abstención ante lo perjudicial para estas formaciones políticas de repetir elecciones. Los expertos ya adelantan que el partido de Pablo Iglesias seguiría la línea descendente que ya ha mostrado en las últimas convocatorias. Del mismo modo, se adelanta un retorno del votante del PP a sus orígenes tras pasar por la formación naranja de Albert Rivera o la verde de Santiago Abascal.

Sin apoyos

La abstención de Cs sería suficiente para que Sánchez fuera investido en segunda votación sin depender de los separatistas, pero visto el ‘no’ rotundo de Rivera, también serviría un sí de Podemos junto a una abstención de ERC. En este último caso, la situación de los presos independentistas sigue jugando en contra del PSOE a corto plazo.

En el País Vasco no parece haber problema porque los socialistas vascos han permitido que el PNV gobierno en las tres capitales, pero en Navarra tampoco se aclara el horizonte. La constitución de los Ayuntamientos navarros ha tensado las relaciones entre el PSN, Geroa Bai y EH Bildu de cara a llegar a un acuerdo que favorezca una coalición alternativa a Navarra Suma en el Gobierno de la Comunidad Foral y que posteriormente sirva para que se apoye en el Congreso a Pedro Sánchez. Que los nacionalistas hayan perdido alcaldías no ayuda. Además, si se da gusto al PNV se pierde el apoyo del representante de UPN.

En este punto, es conveniente recordar que la Constitución establece que si en dos meses desde la primera votación no hay investidura, las Cortes quedarán disueltas y hay que celebrar elecciones obligatoriamente 54 días después. Esto nos llevaría, más o menos, al mes de noviembre, que es, por otra parte, para cuando está previsto que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del procés.

Habrá que ver si no hay apoyos, si vuelve el bipartidismo, si hay elecciones y si afecta la sentencia a los líderes independentistas. Y entonces volveremos a empezar y habrá que ver también, qué pactos son posibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez, dispuesto a unas nuevas elecciones para presionar a Cs y Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9781 | Pontevedresa - 18/06/2019 @ 17:55:36 (GMT+1)
    Dos años perdidos por culpa de un ambicioso compulsivo que juntándose con lo peor de la política española paralizó en mitad de la legislatura el gobierno de Rajoy, una fechoría para todos los españoles, y ahora pretende que Ciudadanos se enemiste con todos sus votantes y se abstenga para dejarle gobernar con la cuadrilla de inútiles que se ha buscado empezando por Abalos, siguiendo por Celáa y continuando con Adriana Lastra. Enpero que Ciudadanos cumpla con sus votantes y no se rebaje a tanto. Elecciones Generales, la única solución.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.