www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BILDU ENTRA EN LA MESA

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra

El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra
Ampliar
(Foto: EFE/ Jesús Diges.)
miércoles 19 de junio de 2019, 19:26h

Nadie duda de que el pacto entre los socialistas navarros y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde sea finalmente el que presida el Parlamento de Navarra facilita un gobierno en la Comunidad Foral encabezado por la socialista María Chivite (para que así sea, sólo necesita que EH Bildu se abstenga), pero la lectura hay que hacerla también en clave nacional.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, necesita “como sea” todos los apoyos que pueda conseguir para su investidura y no le importa de dónde vengan. “El primer pago”, que ha dicho el presidente del PP, Pablo Casado, ha sido este miércoles en Navarra, donde el PSOE ha puesto en manos de los nacionalistas el Parlamento.

Lo más grave, aritméticas postelectorales al margen, es que los socialistas son conscientes de que han facilitado que presida el Parlamento Navarro una formación política en cuyo ideario está la anexión de Navarra al País Vasco a cambio del apoyo en el Congreso a la investidura de Sánchez. Además, no está claro que finalmente el Gobierno foral sea para los socialistas y de quedarse como está, con Uxue Barkos (Geroa Bai) al frente, es casi seguro que continuará con la ‘euskaldunización’ de la provincia.

De esta forma, Pedro Sánchez “vende” la españolidad de Navarra a cambio de una investidura que le quite el “en funciones”, dando continuidad en el trueque a lo vivido la pasada legislatura, por ejemplo, con la promoción y difusión del euskera en Navarra, entre otras medidas y consignas.

‘In extremis’

A última hora, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido, en segunda votación, presidente del Legislativo navarro. Ha contado para ello con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. De esta forma se ha consumado el pacto entre los nacionalistas y los socialistas.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Pago al independentismo

Las reacciones no se han hecho esperar. "El PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra. Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente", explicaban desde el Partido Popular en sus redes sociales antes de que su líder, Pablo Casado, criticara lo que ha considerado como un “primer pago” a los independentistas y una “traición” de los socialistas en Navarra.

Para Casado, que ha recriminado esta "burda maniobra", con este movimiento se muestra que tanto en Navarra como en todo España Pedro Sánchez está "dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el Gobierno". Y ha dejado claro que “la Mesa del Parlamento navarro es el primer pago al independentismo, una burda maniobra que consuma la traición de los socialistas a la comunidad foral”.

Regalo a los amigos de Bildu

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que el hecho de que Geroa Bai presida el Parlamento de Navarra es el "preludio" de un Gobierno de nacionalistas y socialistas en la Comunidad Foral. Entiende que eso "es muy mala noticia para los navarros y para el conjunto de los españoles".

Pide a los socialistas que recapaciten porque todavía hay tiempo para formar "un Gobierno constitucionalista" en la comunidad: "Lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que nos temíamos que podía pasar en Navarra ha pasado, que es que el Partido Socialista, otra vez, le ha regalado esta institución a los amigos de Bildu, al nacionalismo".

Arrimadas considera que “el Partido Socialista siempre cede ante el chantaje" y “siempre que puede, pacta con los nacionalistas y con los separatistas". Por eso, ha concluido, con Pedro Sánchez "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina".

Consecuencias para Sánchez

Del mismo modo, el presidente de UPN, Javier Esparza, que es también el cabeza de lista de Navarra Suma, ha subrayado que la elección de la Mesa en Navarra evidencia que "hay un acuerdo entre el PSN y EH Bildu".

Esparza advierte que este pacto puede tener consecuencias importantes de cara a la postura que adopten los diputados regionalistas ante la investidura de Pedro Sánchez: "No podemos dar el apoyo a un presidente que es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera, no lo hemos hecho nunca, nos parece inmoral y no lo vamos a hacer en el futuro".

Pero la reacción más esperada es la de Ciudadanos. Al tiempo que aumenta la presión para que la formación naranja apoye un Gobierno de Pedro Sánchez sin necesidad de recurrir a los nacionalistas de Podemos, la decisión en Navarra dinamita todos los puentes entre socialistas y liberales.

La formación naranja no tardaba en mostrar su indignación. "Se confirma la infamia. Sánchez se carga el consenso consitucionalista en Navarra; y luego nos dicen que le apoyemos...", ironizaba la formación de Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El PSOE pone en manos de los separatistas el Parlamento de Navarra

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9788 | Pontevedresa - 20/06/2019 @ 11:42:30 (GMT+1)
    ¿Y este repugnante Psoe es el que pide que se abstengan para la investidura de Cum Fraude el PP y Ciudadanos. Tiene bien claro quienes son sus amigos, los sacamantecas y terroristas, junto con los comunistas. Estos son sus poderes, estos son sus amigos. Que no se atreva a echar la culpa de pactar con ellos al PP y a Ciudadanos si no se abstienen, la culpa es únicamente suya. Que convoque Elecciones Generales, o que haga un Gobierno de Concentración con ministros del PP y de Ciudadanos. Se alía con lo más negro de la política que no espere que se le ayude.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.