www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Vuelta a Suiza. Egan Bernal mete miedo de cara al Tour de Francia y se proclama campeón

domingo 23 de junio de 2019, 17:50h
El colombiano está ante la primera gran oportunidad de su precoz carrera deportiva.

El Ineos Team, antiguo Sky, sólo tiene un arma para no perder la hegemonía que ha venido manteniendo en el Tour de Francia en la última década. Las victorias de Bradley Wiggins y Geraint Thomas, y los cuatro trounfos de Chris Froome han establecido un monopolio de entorchados británicos en París que bien podría fracturarse en 2019, pues los dos grandes jefes de filas de este equipo imperial se han lesionado en estas semanas.

Primero cayó Froome, que se fracturó varios huesos en el Dauphinè -quedando fuera de juego e ingresado en la UCI hasta este domingo-, y después lo hizo Thomas, vigente campeón de la Grande Boucle. Geraint se fue al suelo el pasado marte en la Vuelta a Suiza. Se cayó en la cuarta etapa y se retiró por precaución. La dirección de su equipo compartió con los medios que el infortunio no había sido grave y que podría participar en el Tour. Aunque magullado.

El propio Thomas escribió en Twitter esye mensaje, después de ser curado. "Gracias por todos sus mensajes !! Molesto por dejar la Vuelta a Suiza pero afortunadamente estoy bien. Me golpeé la cabeza y necesitaba puntos de sutura por encima de mi ojo, así que los médicos me detuvieron al volver a mi bicicleta. Esto significa que necesitaré algunos grandes entrenamientos la próxima semana", reflexionó el ganador del Tour 2018 y de dos oros olímpicos en persecución por equipos (Pekín 2008 y Londres 2012).

Ver esta publicación en Instagram

Just @eganbernal doing @eganbernal things at #TourDeSuisse

Una publicación compartida de Team INEOS (@teamineos) el

Así las cosas, la responsabilidad recaer, directamente, en el colombiano Ega Bernal. Este escalador sorprendió el pasado año como gregario de lujo del Saky y en este curso partía como favorito de cara al Giro de Italia. Venía de ganar en la París-Niza, pero la mala suerte se le cruzó, pues se cayó y lesionó justo antes de que arrancara la carrera italiana. Por ende, y dadas las circunstancias, Bernal habrá de rendir como primera espada antes de lo previsto en la ronda gala.

El corredor del 22 años, en todo caso, parece haberse recuperado bien de la mencionada lesión -rotura de clavícula- al proclamarse campeón de la Vuelta a Suiza este domingo, con total solvencia. Tras ganar la séptima etapa, en la jornada final partía con 22 segundos de ventaja sobre el australiano Rohan Dennis (Bahrein). Por delante se desplegaba un recorrido de 101,5 kilómetros, con salida y llegada en Ulrichen. Y con un puñado de montañas.

En ese terreno prevaleció la clase escaladora de Bernal, que tomaría el relevo de Miguel Ángel López en la relación de colombianos ganadores en Suiza. Dennis probó suerte en la última ascensión. Eligió el Furkpass para tratar de sacar 23 segundos al cefetero. Y fallaria. El puerto de categoría especial , coloado a 25 kilómetros de la meta, sirvió a Bernal como placentero paseo. eutralizó el ataque de su rival a un kilómetros de la cima, evienciando su total control. El británico Hugh Carthy (Education First) ganó la etapa, coronando la fuga, y Egan apunta al Tour desde el maillot amarillo helvético.

Por otro lado, Alejandro Valverde ha sumado otroentorchado a su impresionante palmarés. Son ya 125 triunfos profesionales con la victoria en la Ruta de Occitania (Francia). El murciano se desquitó de la caída sufrida en la víspera de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja -por la que se perdió el Giro- y pudo defender la ventaja de ocho segundos con la que empezó este domingo, con el colombiano Iván Ramiro Sosa acechando desde el segundo puesto de la general.

El Movistar Team impondría su ley y neutralizaría al cefetero para dar otra muesca gloriosa al vigente campeón del Mundial de ciclismo en ruta. El francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) ganaría la etapa final al sprint, con David González y José Rojas rozando el podio coyuntual. Y Valverde, de 39 años, celebró el enésimo trofeo. "Ha sido un día durísimo por el calor. Por dónde vivo estoy acostumbrado a estas temperaturas, pero la humedad hoy era increíble. Por lo demás ha sido un día bien trabajado por todo el equipo: siempre delante, siempre llevando la carrera bien controlada y con el premio final de ganar la vuelta", avanzó el murcionado.

"Siempre es importante ganar, allá donde lo hagas. Encima, en estos últimos años adonde voy tengo la suerte de haber casi siempre ganado en alguna otra ocasión, lo que es un motivo de orgullo. Son muchos años de profesional, 39 (años) tengo ya... ¡Si es que soy el más viejo de esta carrera! Por lo demás, muy contento; me encuentro muy bien, y como dije el otro día, se nota que la preparación y el descanso en estos dos meses tras la lesión han sido muy buenos. Ahora toca pensar en los Campeonatos de España y, sobre todo, en el Tour de Francia. Mi objetivo, como ya expliqué, es ayudar a Nairo (Quintana) y a Mikel (Landa) y que hagamos juntos el mejor Tour posible. En ningún momento iré de líder; mi labor será ayudarlos al 100% y disfrutar llevando el maillot arcoíris en el Tour. Si en los primeros días toca ceder tiempo para favorecer esas opciones, lo cederé y seguro que me ayudará a luego optar a buenos resultados de todos con más libertad", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.