www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASCENSO FINAL

Locura en Son Moix: el Mallorca remonta al Deportivo y es de Primera | 3-0

Locura en Son Moix: el Mallorca remonta al Deportivo y es de Primera | 3-0
Ampliar
domingo 23 de junio de 2019, 22:54h
Los baleares dieron la vuelta al 2-0 que los coruñeses cosecharon en la ida.

Son Moix se engalanó este domingo para acoger el último duelo del playoff de ascenso a Primera. El billete para acompañar a Osasuna y Granada en el regreso a la máxima categoría iba a ser resultado del duelo entr eel Mallorca y el Deportivo. Los coruñeses contaban con una ventaja de 2-0, cosechada el Riazor, por lo que los baleares necesitaban una remontada de índole legendaria. Para ello, Vicente Moreno no pudo disponer de Marc Pedraza y decidió suplir a Leo Suárez y a Abdón Prats, para dar entrada a Aridai Cabrera y a Ante Budimir. Los visitantes, dirigidos por José Luis Martí, no tuvieron al lesionado Álex Bergantiños -con 70 puntos de sutura en sus labios- y dejaron al decisivo Fede Cartabia en la banca.

Así, comenzó un enfrentamiento tenso y rebosante de nerviosismo en el que la grada jaleó cada pérdida rival y cada entrada en campo ajeno de los locales. En esa dinámica de convicción isleña, Budimir abriría el marcador en el minuto 20. El arma elegida por el entrenador para suponer una variante aprovechó la tesitura y soltó un latigazo de zurda y ajustado al poste del arco defendido por Dani Giménez. Todo aderezado con una maniobra de lujo para perfilarse antes de chutar. Para abrir de par en par la guerra por el ascenso.

Los gallegos, para más inri, vieron lesionarse a Nahuel nueve minutos más tarde. Entró Carlos Fernández, pero todos los síntomas se estaban congraciando con un mal día coruñés. El Deportivo achicaba como podía el golpe energético mallorquín, casi sin representan una amenaza alguna al ejercicio de control local. Solicitaron penalti sobre Borja Valle en el cuarto minuto y antes del descanso no producirían más que el remate a gol de Vicente, anulado por el colegiado en el minuto 43. Pobre bagaje ante el ritmo disparatado impuesto por los isleños y la densidad física -y dura, contradas fronterizas- en la que se tornó el guión del enfrentamiento.

El 'Depor' se la jugaría al arma del contraataque, tratando de cerrar bien sus filas y conducir al Mallorca a la precipitación y la impaciencia. Sin embargo, no le saldría bien el plan a Martí, ya que la final quedó empatada cuando Salva Sevilla emitió un lanzamiento de falta directa, desde la frontal y impecable, en el minuto 61. La contrarreloj mallorquina se deshizo de repente, premio al derroche local y para celebración de una tribuna encabezada por un ilustre aficionado: Rafael Nadal.

Quedaba media hora de juego en la que un tanto desnivelaría del todo la contienda. El peso de los ataques y de la responsabilidad tocó techo. Y el Deportivo buscó la reacción, pues no le valía ese resultado al haber finalizado la temporada en la sexta plaza -los locales fueron quintos en la última jornada-. Por ello adelantaron las líneas y, al fin, tomaron una actitud ambiciosa y propositiva. Y Quique rozó la diana con un remate espléndido que sacó Manolo Reina con una parada de póster -minuto 78-. Mas el que embocaría su intento fue Abdón Prats. En el 81, y tras haber suplido a Aridai Cabrera, conectó el cañonazo que significaba el 3-0 y el ascenso. La segunda subida de categoría consecutiva -los mallorquinistas ascendieron de Segunda B a Segunda en 2018-. No alcanzó el sistema coruñésa traducir su asedio postrero en peligro y sollozó en la orilla.

- Ficha técnica:

3 - Mallorca: Reina; Joan Sastre (Xisco Campos, m.87), Valjent, Raíllo, Estupiñán; Aridai (Abdón Prats, m.52), Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior y Budimir.

0 - Deportivo de La Coruña: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Domingo Duarte, Pablo Marí, Saúl; Vicente Gómez; Pedro Sánchez, Edu Expósito, Matías Nahuel (Carlos Fernández, m.29); Quique y Borja Valle (Fede Cartabia, m. 79)

Goles: 1-0, m.20: Budimir; 2-0, m.61: Salva Sevilla; 3-0, m.81: Abdón Prats.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó a Joan Sastre, Salva Sevilla del Mallorca; a Duarte, Borja Valle, del Deportivo.

Incidencias: partido de vuelta de la final por el ascenso a Primera disputado en el estadio Son Moix ante 21.210 espectadores, entre ellos, unos 500 del Dépor y el tenista número 2 del mundo, Rafael Nadal. Miles de aficionados mallorquinistas esperaron al equipo a su llegada al campo para tributarles un caluroso recibimiento a los gritos de "sí se puede", y "a Primera, oé, oé".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.