www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAFIA CALABRESA

Morabito, capo de la mafia italiana, se fuga de una cárcel en Uruguay

Morabito, capo de la mafia italiana, se fuga de una cárcel en Uruguay
Ampliar
lunes 24 de junio de 2019, 23:39h
Uno de los referentes de la 'Ndrangheta se escapó de un presidio de Montevideo con otros tres presos.

El jefe de 'Ndrangheta, la mafia italiana calabresa, Rocco Morabito, escapó en la madrugada de este lunes de una cárcel de Montevideo junto con otros tres criminales internacionales, según informaron fuentes oficiales. "Sobre la medianoche cuatro personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, fugaron por las azoteas del edificio mediante (un) boquete", se detalla en un escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).

Asimismo, señalaron que el grupo de criminales ocupó con violencia un terreno cercano accediendo por una ventana pequeña, lugar donde robaron el dinero de la propietaria. Además de Morabito, que estaba a la espera de su extradición por parte de la justicia italiana, se fugó Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil. Así como, Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición desde Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia Argentina.

El conocido como el "rey de la cocaína de Milán" estaba en la mira de la Justicia desde hace 23 años y se encontraba entre los cinco criminales más buscados de Italia. Morabito fue arrestado en Uruguay, donde residía desde hace una decena de años, en septiembre de 2017. El mafioso estaba condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos con una pena a más de 30 años de cárcel.

En Suramérica se ocupaba de hacer llegar la droga desde este continente al norte de Italia, según los investigadores de su caso. En el momento del arresto, el jefe del clan de la 'Ndrangheta se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, domicilio donde fueron encontradas doce tarjetas de crédito, trece teléfonos móviles, cheques su una importante cantidad de dinero, así como varias armas. Morabito vivía desde hace una decena de años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza.

Horas después de conocerse la noticia, el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, avanzaron que pedirán explicaciones a Uruguay por la fuga del mafioso. "Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, capo de la 'Ndrangheta (mafia calabresa) haya logrado escapar de una cárcel de Uruguay mientras esperaba a ser extraditado a Italia", criticó en un breve comunicado. Salvini se comprometió a "aclarar totalmente" la evasión pidiendo "explicaciones inmediatas" al Gobierno en Montevideo, pero también a "dar caza" a Morabito "esté donde esté".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.