www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. ¿Por qué Antetokounmpo ha sido el MVP por encima de James Harden?

martes 25 de junio de 2019, 20:45h
El griego hizo historia al llevarse el premio al mejor jugador de la temporada 2018-19.

Este martes se ha hecho oficial que Giannis Antetokoumpo ha sido premiado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga profesional estadounidense de baloncesto. Lo ha hecho desbancando en la votación a Paul George y, sobre todo, a James Harden. El escolta de los Rockets partía como el principal favorito debido a los registros de anotación históricos que ha dibujado con el paso de los meses. Pero, finalmente, se ha valorado más el récord del equipo y la compañía de la que ha gozado el jugador nominado. Y, según esos parámetros, el griego ha ganado con rotundidad.

Porque 'La Barba' no pudo guiar a la franquicia de Houston a lo más alto de la Conferencia Oeste. Ni mucho menos. Acabarían siendo cuartos, con 53 triunfos y por detrás de Warriors, Nuggets y Trail Blazers. A pesar de partir en condición de grandes favoritos para romper la hegemonía de Golden State en las Finales. Este empeoramiento en el rendimiento colectivo ha penalizado al considerado como mejor jugador de ataque en mucho tiempo.

Y ha emergido la figura imperial en ambos lados de la cancha que representa Giannis Antetokoumpo. El heleno se desinflaría en los playoffs, quedando reducido a la nada ante la defensa de los Raptors y la presencia del resplandeciente Kawh Leonard, pero como lo que sde premia es la temporada regular, el jugador europeo de 24 años hizo todos los merecimientos para arrancar el MVP. Llevó a los Bucks al mejor récord de la liga (un 60-22 inimaginable al comienzo del calendario).

Ver esta publicación en Instagram

@giannis_an34 of the @bucks named 2019 #KiaMVP! #NBAAwards

Una publicación compartida de NBA (@nba) el

Su tarjeta estadística rellena de contenido la legitimidad del premio obtenido. Sus promedios han sido de 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias por partido, unos números que no terminan de definir la influencia global de este jugador completo y sin par desde el prisma físico. Capaz de defender a todo tipo de jugadores y de crear juego desde su posición y altura, Antetokounpo ha cumplido con las expectativas más que de sobra. Pues ha sido capaz de hacer mejor a los que le rodeaban para llevar el plan del entrenador Mike Budenholzer a la cima.

Giannis es ya el tercer jugador más joven en ser MVP, justo por detrás del base Derrick Rose y del alero LeBron James. Y se ha uniformado como el quinto jugador nacido fuera de los Estados Unidos en recabar tanto apoyo y tributo. Amén de tomar el testigo en esta estadística del otro jugador de los Bucks que fue designado como el mejor del año, un pívot legendario llamado Kareem Abdul-Jabbar. Su magnetismo ha llegado tan alto que el conjunto de Milwaukee llegó a ser favorito a ponerse el anillo de campeón, ante tanta lesión en los Warriors.

En su discurso, el griego repitió su agradcimiento a la familia que emigró de África para buscar una vida mejor en Grecia. Empezó por su padre, del que dijo que "sin él y todo el apoyo que he recibido de mi familia ahora no estaría aquí, ni mucho menos que me hubiese convertido en el mejor jugador de la NBA". "Cada vez que pisaba la pista de juego, mi papá me motivó y aunque sintiera dolor o no tuviera ganas de jugar, lo hacía. Quiero agradecer a mis sorprendentes hermanos. Los amo, son mis modelos a seguir. Gracias por todo lo que hacen por mí. Quiero agradecer a mi increíble mamá. Es mi heroína", prosiguió, muy emocionado.

Ver esta publicación en Instagram

@giannis_an34 represents for 🇬🇷! #KiaMVP #NBAAwards

Una publicación compartida de NBA (@nba) el

"Cierto que dije siempre que lo más importante para mi era las victorias del equipo, algo que mantengo, de ahí la frustración que sentí cuando quedamos eliminados en los playoffs, pero el tener el reconocimiento de ser el MVP de la NBA, también significa mucho no sólo para mi sino también para todos mis compañeros que me ayudaron y la organización", argumentó en torno al buen sabor de boca que le deja este reconocimiento para despedir un año que pudo ser inolvidable si superan a los Raptors en las Finales del Este.

Aunque a lo largo de la temporada, Antetokounmpo dijo que no estaba enfocado en ganar el prestigioso premio tras recibirlo dijo que era algo muy especial y que marcaba un nuevo punto de partido en su carrera profesional. "Cierto que dije siempre que lo más importante para mi era las victorias del equipo, algo que mantengo, de ahí la frustración que sentí cuando quedamos eliminados en los playoffs, pero el tener el reconocimiento de ser el MVP de la NBA, también significa mucho no sólo para mi sino también para todos mis compañeros que me ayudaron y la organización", valoró Antetokounmpo.

Lo cierto es qu las quejar provenientes de los Rockets y del entorno de James Harden no se justifican si se atiende a los guarismos de la valoración definitiva. El nuevo MVP obtuvo el apoyo de 78 de los 100 votos en juego. Esto es, rozó la unanimidad, firmando una victoria incontestable que ha redondeado el curso de su despegue como jugador referencial y piedra angular de un proyecto ganador desde ya. El capitán uno de los equipos de All Star 2019 terminó arrollando a Harden al conjugar éxito individual y colectuvo. Fue el primer jugador en promediar 25 puntos y 10 rebotes en un equipo con el mejor récord de la liga desde que Shaquille O'Neal (con los Lakers, en el curso 1999-2000).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.