www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El secesionismo catalán abrirá nuevas "embajadas" en Túnez, Argentina y México

El secesionismo catalán abrirá nuevas 'embajadas' en Túnez, Argentina y México
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 23:11h
Además, una alto cargo de Corea del Sur está gravemente herida tras un intento de robo en Barcelona.

El secesionismo catalán ha sorprendido este martes con un anuncio que trata de revitalizar el proyecto independentista en plena marejada del juicio por el 'procés'. Como el horizonte legal de las cabezas visibles del Govern que llegó a proclamar la república catalana se oscurece a medida que pasan los días, los actuales referentes del posicionamiento desafiante al Estado español quieren volver a tratat de internacionalizar sus reclamaciones.

El encargado de anunciar la medida ha sido el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch. En una rueda de prensa convocada después de la reunión del gobierno catalán, este dirigente ha hecho pública la aprobación de los decretos que darán paso a la creación de tres nuevas "embajadas" secesionistas en México, Argentina y Túnez. Se trata de una "restitución" de las delegaciones que se cerraron durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha explicado.

Bosch ha expuesto que el Ejecutivo catalán ya se encuentra en "la fase de expansión en los cinco continentes". "Estamos obligados a internacionalizar el país", ha justificado con respecto a la medida que pretende exportar la ideología independentista a Latinoamérica y al Magreb, todo ello con dinero público. Y ha puntualizado que esta expansión de la anhelada red internacional de oficinas contará con directores que serán elegidos mediante "concurso público".

Asimismo, el consejero de Acción Exterior ha argumentado que está previsto que estas "embajadas" nuevas estén funcionando en este mismo año, aunque se encuentren en medio de una prórroga presupuestaria. Para llevar a cabo este ambicioso plan, ha defendido que se valen de los recursos actuales porque han "administrado bien" las cuentas. Y ha subrayado que la Generalidad ya se ha comunicado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero ha confirmado que aún no han recibido respuesta con respecto a la apertura de estas delegaciones.

El representante independentista ha precisado que el objeto de estas tres nuevas "embajadas" se circunscribe a la labor de influir en su sede, pero también en las naciones que rodea a esa localizacion. Así, ha dicho, en Túnez se tratará de influir a Marruecos, Mauritania, Argelia y Libia; desde Argentina se buscará tener presencia en Paraguay, Uruguay y Chile; y en México se tratará de tocar países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá.

Finalmente, Bosch ha presentado en su alocución el plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022. "El principal objetivo es que Cataluña sea un actor conocido y reconocido en el mundo", mejorando su importancia y presencia, amén de reforzar las relaciones con la Unión Europea y otros organismos, ha señalado el representante secesionista. Y ha hecho hincapié en que el Govern reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Por otro lado, el plan de volver a intentar interncionalizar sus ideas ha sufrido un revés práctico notable. Y es que se ha sabido que la vicepresidenta de la Comisión Presidencial de Cultura para Asia de Corea del Sur permanece hospitalizada, en estado muy grave, tras un intento de robo sufrido en Barcelona. Esta alto cargo de Corea, de 49 años, se encontraba en el distrito de San Msrtí cuando un motorista le intentó arrebatar el bolso por el método del tirón.

La fuerza del delincuente tiró a la diplomática al suelo, quedando ésta inconsciente. Tuvo que ser llevada a un centro hospitalario, donde continúa ingresada en estado muy grave. En paralelo, la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación y Alfred Bosch, en la mencionada rueda de prensa, ha querido relativizar lo ocurrido aclarando que la Generalidad está en "contacto permanente" con el consulado de Corea del Sur. En una bofetada terrible a todo lo anunciado este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.