www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INMIGRACIÓN

La bebé Valeria, ahogada al tratar de cruzar el río Bravo, conmociona al planeta

La bebé Valeria, ahogada al tratar de cruzar el río Bravo, conmociona al planeta
Ampliar
miércoles 26 de junio de 2019, 00:00h
Murió en brazos de su padre, recordando a la imagen de Aylan, el niño sirio que apareció ahogado en una playa turca.

La imagen de la bebé Valeria y su padre ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo ya ha dado la vuelta al planeta. El relato de lo sucedido explica que ambos naufragaron cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, según informó este lunes la esposa y madre de los fallecidos a las autoridades. Todo ocurrió en la tarde del pasado domingo, en dicha ciudad del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Según el testimonio desgarrado de Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre de los fallecidos que logró ser rescatada-, el agua del rio se llevó primero a la bebé. Su padre, al ver la situación terrible, salió en su ayuda, pero pereció en el intento y ambos fueron arrastrados por la fuerza de la corriente. Y desaparecieron de la vista de Tania. Se activó, entonces, el operativo de búsqueda por parte de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y personal de Bomberos. Sin éxito.

Como se ha sabido, este matrimonio de migrantes era de nacionalidad salvadoreña y habían arribado a la ciudad mexicana con la intención de buscar una vida menos castigada por la violencia que la que tenían en su país natal. Querían solicitar asilo político en Estados Unidos. Tania, Óscar Alberto Martínez Ramírez -de 25 años- y Valeria -de un año y 11 meses- llevaban meses sin respuesta, por lo que se la jugaron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo.

Este lunes, en torno a las 10.00 hora local aparecieron los cuerpos sin vida del padre y de la hija. Finalmente, las autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil dieron con ellos en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas). Yacían sin haber conseguido cruzar la frontera. Eso sí, a menos el padre pudo alcanzar a la bebé y tratar de protegerla con su ropa. La metió debajo de su camiseta.

La Unidad General de Investigación prosiguió con su pesquisa y ordenó que los restos fueran trasladados al servicio médico forense para la autopsia. Enrique Alberto Maciel Cervantes, presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante en Matamoros, aseguró que estaba en contacto con la desolada Tania Vanessa Ávalos y con el Consulado de El Salvador en McAllen Texas, con el fin de determinar cómo se va apoyar a esta familia. Y manifestó lo siguiente: "El río no ayuda; cobra vidas" advirtió. Las autoridades todavía no dan a conocer cuándo, cómo y por qué vía van a ser trasladados los restos del padre y la niña".

Lo cierto es que miles de inmigrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han llegado a México desde que en octubre se multiplicaran las llamadas caravanas en la frontera sur. Las peticiones de asilo a Estados Unidos se han disparado y, en el entretanto, Donald Trump amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas. El Gobierno azteca se tomó la amenaza en serio y torció la mano, enviando 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur. Y Washington retiró la amenaza de los aranceles.

Así, este martes, el Gobierno de El Salvador coordinó con México la repatriación de los cadáveres del padre y su hija de menos de dos años de edad, Valeria. La canciller del país centroamericano, Alexandra Hill informó de este modo en una conferencia de prensa: "El presidente Nayib Bukele me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que perdieron a sus seres queridos por el drama de la migración irregular".

"México está colaborando con nosotros en todo lo que le es posible" para repatriar los cuerpos de las víctimas y el Ejecutivo de Bukele asumirá "todos los costos para darles el mejor servicio", precisó antes de mandar un mensaje a los salvadoreños que han abandonado el país para tratar de acceder a Estados Unidos.

"Caminen con nuestro presidente, que está trabajando día y noche para generar oportunidades dignas de trabajo. Les imploro a todas las familias que no se arriesguen y que no le crean a esas personas que les dicen que los van a llevar al norte (Estados Unidos) y que van a estar salvos. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos", subrayó. Valeria y su padre no podrán atender a esas palabras, convertidos ya en un emblema de la tragedia migratoria diaria lationamericana. Como el niño sirio Aylan lo fue de la región mediterránea, cuando apareció sin vida en una playa turca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.